Consumo en 2019: las ventas en súper bajaron 9,7% y en shopping 6,8%

Economía

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, durante diciembre las ventas en supermercados cayeron un 6,3% y en centros de compra un 6,8%.

El consumo en los supermercados cayó un 9,7% durante 2019, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), respecto a 2018. El declive se consolidó con la baja del 6,3% interanual en las ventas de diciembre, medidas por cantidades. En la misma sintonía, en los Autoservicios Mayoristas se percibió una baja del 8,4%.

Las ventas a precios corrientes del último mes del año pasado se incrementaron un 46,1% respecto al mismo mes del año anterior; ese desempeño se ubicó por debajo del 56% de aumento que el Indec registró en los precios de los supermercados y de una inflación minorista interanual del 53,8%.

Durante diciembre último, volvió a registrarse un nuevo aumento en la participación de las ventas digitales a pesar de que todavía no representan un monto importante. En dicho mes, el 98,5% de las ventas en los supermercados se realizaron "en el salón" con un aumento del 45,8% interanual mientras que el 1,5% restante se hizo por canales digitales pero con un crecimiento del 70,1% iteranual.

En cuanto a los medios de pago, las compras con tarjeta de crédito representaron el 37,8% de la facturación total, contra un 35,5% de las pagadas en efectivo, a la vez que el 25,3% se llevaron a cabo con tarjeta de débito.

Paralelamente, en los centros de compras, o shoppings, las ventas por cantidades retrocedieron un 6,8% durante el año pasado, un porcentaje similar al registrado en diciembre en términos interanuales.

Los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes durante diciembre fueron indumentaria, calzado y marroquinería, que representó el 48,2% del total, seguido por patio de comidas, alimentos y kioscos con un 11,1% y el rubro ropa y accesorios deportivos que representó un 10,4%.

Cabe destacar la pobre performance del consumo de electrodomésticos; sus ventas, a precios corrientes, crecieron un 19,34% a precios corrientes, una evolución sensiblemente menor a la registrada por la inflación en similar período.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario