3 de septiembre 2001 - 00:00

SW: once aviones más para nuevas rutas

Southern Winds está a punto de incorporar once aeronaves para ampliar su cobertura de cabotaje e inaugurar sus anunciadas rutas a Miami y Madrid, lo que esperan suceda en un par de meses. Así lo adelantó a este diario Juan Maggio, CEO y principal accionista de la aerolínea, que por primera vez sumará a su flota aviones «grandes», como los Boeing 737 (para cabotaje), 767 (para ir a Miami) y Airbus 340 para los vuelos transatlánticos.

Con los nuevos aparatos, y de acentuarse la retracción de la oferta de vuelos que hoy presenta Aerolíneas Argentinas, SW crecería a 40% del mercado de cabotaje, contra 25% que tiene hasta hoy. La inversión rondaría los u$s 250 millones, a pesar de que no se compra ninguna máquina.

«Las rutas al exterior ya pasaron la instancia de la audiencia pública; faltan las aprobaciones de la Secretaría de Transporte, pero creemos que estaremos volando a Madrid y a Miami dentro de sesenta días a lo sumo»
, aseguró el empresario. En principio, alquilarán con opción de compra («lease») dos máquinas por ruta a la firma Pegassus, o sea un total de cuatro. «Más adelante, cuando volemos a Nueva York y a Roma, nos harán falta otros cuatro», dice Maggio.

Negociaciones

El ejecutivo asegura que hoy están en «45% de las frecuencias, y 25% de los pasajeros». La diferencia se produce porque SW vuela «a todos lados», pero lo hace con lo que se llama «jets regionales», los Canadair, y los turbohélices De Havilland, ambos con capacidad de 50 plazas. Como los Canadair están muy solicitados en el mercado, SW está tomando cinco B-737 por tres años, hasta que la Bombardier les entregue los nuevos, de 90 plazas, en 2003, «para servir a las rutas de mayor densidad, como Mendoza, Mar del Plata o Córdoba», dice Maggio. Pero otros dos Canadair están a punto de ser incorporados a la flota de SW, para lo cual están negociando con otra empresa de leasing aéreo (que no es Pegassus, y tampoco GECAS, dos de las más grandes del sector).

En resumen: SW «leseará» cinco B-737/700, dos Canadair, dos B-767 y dos A-340 antes de que termine el año. Como a la ocasión la pintan calva, Maggio sabe que debe aprovechar la momentánea (¿definitiva?) retirada de Aerolíneas Argentinas tanto en los cielos argentinos como en los internacionales: «Su oferta de vuelos en el mercado interno es hoy de 30%/40% de lo que era hace un año», dice.

En relación con su socio minoritario Eduardo Eurnekian (tiene cerca de 20% del capital de SW) y el posible conflicto de intereses por su condición de accionista principal de LAPA -hoy una de las mayores competidoras de su empresa-, Maggio asegura que «Eduardo no se mete en el manejo de SW, no quiere hacerlo y tampoco integrarla a LAPA. Esto es así; todo lo demás es literatura». Finalmente, Maggio asegura que en las nuevas rutas «daremos el mismo servicio que nuestros competidores: a pesar de que algunas compañías restringen el servicio de a bordo, la gente espera comer en vuelo y algún tipo de entretenimiento. No descuidaremos ese aspecto».

Dejá tu comentario

Te puede interesar