La producción industrial chilena creció 5,2% en los últimos doce meses y acumuló un aumento de 7,6% entre enero y octubre de este año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las ventas de productos manufacturados acumularon un alza de 7,2% en los primeros diez meses del año. La producción minera, el sector de mayor peso en la economía chilena, creció 12,7% en octubre respecto de igual mes de 2003, y 7,8% entre enero y octubre de este año. La producción de cobre alcanzó en octubre las 485.458 toneladas de fino, con un aumento en doce meses de 13,8%. La buena evolución obedece principalmente a la mayor actividad en la estatal Codelco, y en las privadas La Escondida, Doña Inés de Collahuasi y Los Pelambres, que representaron 71,6% del total del mes.
En tanto, la producción de oro disminuyó en octubre 4,8% respecto de igual mes de 2003, mientras que la de plata subió 12,9% frente a igual mes del año pasado. Por otra parte, ayer se conoció también que los niveles de pobreza en Chile afectaron a 26,9% de la población menor de 18 años el año pasado, 2,2 puntos porcentuales menos que 29,9% registrado en 2000, según los resultados de la Novena Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2003 sobre Infancia y Adolescencia.
«La cifra implica un escenario radicalmente distinto del que existía en 1990, cuando la pobreza infantil y adolescente era de 50,7%», destacó la ministra de Planificación, Yasna Provoste.
El estudio muestra también una disminución en la población menor de 18 años, que bajó de 34,5% en 1990 a 31%. La mayor baja etaria se registró en el segmento de entre 0 y 5 años, que en 1990 era 12,2%; en 2000, de 9,9%; y en 2003, de 9,1%. Del total de población infantil en Chile, 48,7% son niños; y 51,3%, por ciento niñas, concentrándose mayoritariamente la población menor de 18 años en los quintiles de más bajos ingresos.
Dejá tu comentario