Las tarifas de electricidad de todo el país se definen por el precio mayorista y los márgenes que perciben las transportistas y distribuidoras del producto. Cuando el secretario Javier Iguacel se refiere a los aumentos previstos a partir de febrero en Capital Federal y Gran Buenos Aires está diciendo sólo una parte de la verdad. Puede ser que esos sean los porcentajes definitivos en el área metropolitana pero está ocultando cuál será el aumento en el precio mayorista que regirá para todas las provincias.
Las dudas que deja el anuncio
-
Transporte: el Gobierno distribuirá los subsidios en base a la demanda del servicio
-
Ni el lavarropas ni la heladera: cuál es el electrodoméstico que más encarece la factura de luz
En eso hay que considerar que las transportistas y, por lo menos hasta ahora, Edenor y Edesur dependen del Estado nacional. Esas empresas tienen asegurada por contratos firmados en 2017, la revisión semestral de los ingresos por una fórmula que combina índices de inflación. Como ya ocurrió en agosto cuando correspondía aplicar un 16% y el Gobierno solo autorizó un 8% , no hay resignación de ese derecho. El 8% restante de agosto se trasladará en cuotas nuevamente ajustadas por la misma fórmula durante el curso de 2019. Lo mismo va a pasar con lo que no les reconozcan en febrero.
En otras palabras, los aumentos para transporte y distribución son manejables, se pueden postergar, por lo cual queda sin aclararse cuánto del aumento anunciado corresponde al precio mayorista que es el que rige en todo el país y es la parte de la tarifa que sigue subsidiada.
Como la indicación del Fondo Monetario Internacional es trasladar al público el impacto de la devaluación para no aumentar los subsidios, hay que pensar que en agosto, cuando se produjo el último ajuste, el tipo de cambio calculado en el precio de la energía fue de $28, por lo cual solo por este motivo la suba a los usuarios rondaría un 43%.
Podría ocurrir que ese aumento sea menor si el gobierno logra que las generadoras trasladen al precio de la energía, las rebajas que se están produciendo en el valor del gas para producir electricidad. Pero eso por ahora no está pasando.
- Temas
- Tarifas
Dejá tu comentario