UE optimista: "Estamos más cerca de la solución"

Economía

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mostró su confianza al asegurar que "estamos más cerca de la solución". No obstante, instó a "tomar medidas ya, porque los próximos tres meses serán decisivos para el euro". Advirtió también que la salida de Grecia del euro "sería imposible de gestionar".

El titular del ente señaló que "para poner fin a la amenaza existencial del euro hay que resolver el problema griego". Apuntó que "los que piensan que se puede salir adelante con una quiebra controlada de Grecia se están engañando. La situación será imposible de gestionar".

"Estamos más cerca de lo que nos pensamos de la solución. Pero tenemos que tomar medidas ya, porque los próximos tres meses serán decisivos para el euro", agregó.

Van Rompuy participó hoy en la Mesa del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en su primer discurso tras la decisión del Banco Central Europeo de condicionar la compra de bonos para España e Italia a la petición previa de los países con problemas entre otros condicionantes.

El político belga señaló que espera que la unión bancaria que situará al BCE como supervisor único pueda ser aprobada "en el consejo europeo de diciembre". El presidente del Consejo aseguró que están trabajando en una propuesta para avanzar en la integración europea y la unión bancaria, presupuestaria, económica y política.

Pidió a los mandatarios de la UE que aprueben "conclusiones de envergadura" en los próximos meses "y no solo documentos en los que se dice 'tomar nota' de las propuestas". "Creo que la unión bancaria está encarrilada, aunque los elementos relativos a las garantías de depósito y la supervisión bancaria el debate entre países va a ser movido", auguró.

"Lo que ocurrirá en próximas semanas en Europa es de importancia histórica. Estoy convencido que conseguiremos superar este momento con el binomio: responsabilidad y solidaridad", concluyó Van Rompuy.

Dejá tu comentario