Impuesto a las Ganancias, controles y aranceles, los ejes de la reunión entre la UIA y Kulfas

Economía

Los representantes de los empresarios industriales mostraron preocupación por lo que entienden como un aumento de la presión tributaria y por los controles de la Secretaría de Comercio que encabeza Paula Español.

Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvieron esta tarde un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para abordar temas como la reforma del impuesto a las Ganancias, los controles de la Secretaría de Comercio de Paula Español y la iniciativa presentada por el Gobierno sobre el arancel común del Mercosur, entre otras cuestiones.

Ambas partes coincidieron en la importancia de continuar con la implementación de protocolos sanitarios para sostener la recuperación de la actividad del sector. En ese marco, como ya afirmó en varias oportunidades, Kulfas destacó que el Gobierno tiene "una política industrial activa", entendiendo que la industria manufacturera es "clave para el desarrollo de la economía".

Como parte de la agenda tributaria, la entidad calificó al proyecto de modificación en el Impuesto a las Ganancias para Sociedades como "un nuevo incremento a la presión tributaria sobre el sector industrial". La UIA manifestó la necesidad de "generar medidas activas para promover inversiones, dinamizar la producción y generar empleo formal".

También señaló la "preocupación" del sector por "los costos burocráticos y administrativos" derivados del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), sobre el que dijo que "genera superposiciones con herramientas ya existentes tales como las leyes de Defensa de la Competencia, de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial".

En el mismo sentido, exhibió su "preocupación por la intimación a las industrias para que produzcan al 100% de la capacidad instalada (decisión de la Secretaría de Comercio Interior) sin contemplar las realidades y restricciones productivas, así como los niveles reales de demanda externa e interna en el actual contexto".

En otro momento de la charla también dialogaron acerca de las perspectivas e implicancias de una reducción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, y en especial "se analizaron los escenarios de impacto para la industria en general y para cada uno de los sectores que la componen", señaló la UIA.

Además se trató la posibilidad de que el personal ya vacunado pueda retornar a sus funciones, tal como dispuso el Gobierno nacional la semana pasada.

Dejá tu comentario