Una ola de saqueos sacude la zona metropolitana de Ciudad de México

Economía

Ciudad de México - Una ola de saqueos en comercios de los superpoblados suburbios de la zona metropolitana de la capital ocurre en medio de la virtual cuarentena que está por volverse total en México, lo que agrega más fuego al caldero de la zozobra imperante en la región.

La madrugada del pasado viernes se reportó la irrupción violenta de una turba en una tienda de autoservicio en el municipio de Tecámac, Estado de México. “Este tipo de hechos va en contra la sociedad, sobre todo cuando nos enfrentamos al reto de mitigar la pandemia. Durante estos días las tiendas de autoservicio hacen un esfuerzo por mantener el abasto de productos”, señaló la emisora local “W Radio”.

Con una camioneta utilizada como ariete, se rompió la cortina de la tienda, pero al mismo tiempo una empleada de limpieza resultó herida.

Al menos una decena de ladrones bajaron del vehículo para apropiarse de diversos objetos y subirlos a la caja de la camioneta.

Los organizadores de los saqueos se justifican diciendo que “no nos pueden dejar sin comida” y por eso llaman a “hacer justicia” por propia mano.

En realidad no se ha reportado escasez de víveres, sin contar que los delincuentes se apropian de objetos costosos como televisores o teléfonos móviles.

“Saqueos Covid-19” y “Saqueos 2020” son sólo dos de una veintena de páginas electrónicas que organizan en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Zumpango y Chalco, en la periferia norte y oriente de la capital, donde abundan los barrios marginales.

La Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y organismos empresariales unieron fuerzas para inhibir posibles mientras millones de personas se refugian en sus viviendas, al decretarse suspensión general de actividades escolares y cierre parcial de empresas y el gobierno.

“Es obligatorio ir con las caras tapadas. Cuantos más seamos, mejor. La sociedad tiene que salir adelante con ayuda del gobierno o sin ella”, señalan los mensajes llamando a realizar saqueos.

Las fuerzas del orden libran una estrategia tanto en las calles con intensos patrullajes como en la web, con especialistas en informática para detectar y desarticular grupos que están convocando a los saqueos.

El mismo viernes en que fue robada un supermercado de la popular cadena Chedraui, en Tecámac. Fue asaltada a golpes de martillo en las vitrinas una tienda Elektra, que vende artículos para el hogar, televisores y teléfonos móviles, en Tultitlán.

Los grupos suelen llegar con el rostro cubierto, provistos de armas, y actuar rápidamente para evitar ser detenidos.

Uno de los saqueos este fin de semana ocurrió en la Plaza Aragón, en Ecatepec, donde fue robada una casa de empeño, de la cual fueron sustraídos aparatos electrónicos, teléfonos celulares y computadoras.

También hubo un saqueo del supermercado de la cadena Walmart, una joyería y una tienda de ropa, y aunque se desencadenó una fuerte movilización policial, ninguna persona fue detenida. En este caso, al menos 8 hombres vestidos con chaquetas con capucha se dirigieron hacia la zona de aparatos electrónicos y en unos minutos rompieron los anaqueles y se apoderaron de un valioso botín de celulares, televisores e inclusive lavadoras y estufas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario