Van Rompuy redujo la propuesta del presupuesto europeo 2014-20

Economía

El presidente permanente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy, elaboró un proyecto de presupuesto europeo 2014-2020 de 1,10 billones de euros, 80.737 millones menos que el elevado por la Comisión Europea.

La presidencia de turno chipriota de la UE había en cambio sugerido un presupuesto 50.000 millones de euros inferior al de la Comisión.

Según fuentes comunitarias, la propuesta de Van Rompuy confirma no obstante los descuentos a las contribuciones del Reino Unido, Alemania, Holanda y Suecia.

Para Gran Bretaña se confirma la reducción obtenida por la entonces premier Margareth Thatcher en los años 80, mientras que el aporte alemán se reduce en 2.800 millones de euros, el de Holanda en 1.150 millones y el de Suecia en 325 millones de euros.

El proyecto de Van Rompuy prevé menos asignaciones para los fondos de cohesión y la política agrícola común (Pac) respecto de los considerados por la Comisión, que es el ejecutivo de la Unión Europea.

En fondos de cohesión, la Comisión propone un presupuesto 2014-20 de 338.994 millones de euros y Van Rompuy 309.495 millones.

En tanto, la Comisión asigna 389.994 millones a la Pac y la Presidencia del Consejo 364.472 millones.

Según un comunicado de la Comisión, en Europa se precisa "un equilibrio justo entre inversiones entre políticas justas para el crecimiento y el trabajo, y compromisos compartidos para un gasto mejor".

La Comisión agrega que "mientras algunos estados miembros son críticos" de su propuesta, la mayoría de los estados miembros y el Parlamento europeo "la apoyan".

La semana próxima está prevista la cumbre de líderes europeos dedicada exclusivamente a la definición del presupuesto comunitario 2014-2020.

Anoche había fracasado una tratativa entre el Consejo de Europa y el Parlamento sobre un suplemento de 9.000 millones de euros para el presupuesto 2012, necesario para pagar una serie de gastos elevados por los estados para programas como las becas estudiantiles y docentes Erasmus, los fondos sociales para la cohesión y la investigación.

También sucumbieron los términos para el acuerdo sobre la propuesta de presupuesto 2013, por lo cual la Comisión deberá preparar una nueva que sea aprobada no más allá del 31 de diciembre próximo.

Dejá tu comentario