4 de marzo 2023 - 09:00

Vendimia 2023: Massa prepara anuncios para el sector vitivinicola

El ministro de Economía estará presente en el desayuno de Coviar 2023. Frente a empresarios del sector vitivícola y funcionarios, hará anuncios para el sector, tras el impacto de las heladas y el granizo en la cosecha.

coviar 2

El impacto climático del granizo y la helada ocasionó estragos en la producción vitivinícolas. Es por eso que el Gobierno accionará una serie de medidas para paliar los efectos adversos en uno de los sectores clave de la economía nacional. Los anuncios verán la luz este sábado, de la mano del ministro Sergio Massa.

Coviar 2023: anuncios de Massa para el sector vitivinícola

El titular del Palacio de Hacienda participará de eventos institucionales del sector viñatero, junto a otros integrantes del gabinete económico. Entre ellos, el “clásico” desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que se desarrollará este sábado en Mendoza

La cita tendrá como uno de los platos fuertes el anuncio de medidas para el sector, entre ellos créditos de BID, por u$s 50 millones.

A través de la línea crediticia Proviar II (Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina), es un intento para recomponer el impacto negativo de las heladas y el granizo en la producción del vino, que generó una baja en la producción de la uva, con una caída progresiva entre 2021 y 2022. Se espera ese retroceso para 2023.

Proviar II

Con los anuncios, Economía dará respuesta a la inquietud de varios productores, que también habían planteado la posibilidad de acceder a una rebaja en las retenciones, con el “dólar Malbec”, para contrarrestar la situación.

En detalle, el BID financiará 40 millones de los 50 que serán parte de la ayuda total, para renovar el plan Proviar II. Además, la parte restante de 10 millones serán aportados desde otros 10 con la contraparte local.

El Proviar II había sido anunciado por el exministro de Agricultura, Julián Dominguez, en el desayuno de Coviar del año pasado.

Proviar II tendrá impacto directo en 11 provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut. En el programa podrán participar tanto productores primarios como establecimientos industriales de mayor escala en la producción.

Desayuno Coviar 2023

En el evento de este sábado de Coviar, enmarcado por la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, habrá otros anuncios. Primero, se hará oficial el cambio en el mando del organismo. De este modo, el riojano Mario González tomará el lugar del actual presidente José Alberto Zuccardi quien, quedará en la vicepresidencia de la institución.

Además se presentará el balance de la gestión y se abordarán los desafíos y objetivos para el 2023. Uno de las medidas a largo plazo es el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), donde se podrán ver el estado actualizado del mismo, proyectado para el 2030. A esto también se suma la finalización de los estudios de caracterización de todas las zonas vitivinícolas del país.

Los ejes centrales del PEVI tienen como base el tratamiento y el análisis del mercado interno y externo, el turismo del vino y la ayuda a unos 2.000 productores regionales, enfocados en la pequeña producción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar