Venezuela evalúa suspender suministro de petróleo a EEUU

Economía

El Gobierno de Venezuela, que aún estudia cómo responder a las sanciones impuestas a la compañía estatal PDVSA en EEUU, afirmó que la interrupción del suministro de petróleo a ese país es una medida propia de "momentos extremos", aunque aseguró que está en condiciones de sustituir ese mercado.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que cortar el suministro de los 1,2 millones de barriles de petróleo que su país manda a EE.UU. cada día es de las decisiones "que se corresponden con momentos extremos, que en su momento se podrían evaluar".

"Lo que tiene que tener la seguridad nuestro país y toda la comunidad internacional (es) que el petróleo tiene mercado seguro en distintos sectores de nuestro planeta, que se puede vender en cualquier lugar del mundo", dijo Maduro en una entrevista con el canal estatal de televisión VTV.

Maduro indicó que el Gobierno venezolano aún evalúa la respuesta que va a tomar después de que el Departamento de Estado de EEUU anunciara el pasado martes sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas PDVSA, por apoyar el sector energético de Irán.

"Nosotros lo que exigimos del Gobierno de EE.UU. es respeto, respeto para nosotros y respeto para el mundo", manifestó Maduro, al agregar que si el Gobierno estadounidense "se deja imponer por la ultraderecha conservadora" de Miami "una política de agresión permanente" contra Venezuela, este país tiene que reaccionar.

Recordó la "mentira extravagante" que semanas atrás comenzó a circular sobre el supuesto establecimiento de una base militar en Venezuela con ayuda de Irán, que, en su opinión, "formaba parte de una campaña para ir ablandando a la opinión pública" en relación a las medidas que se iban a tomar.

El canciller acusó a la oposición de su país de tener "una conducta tardía" y "una confusión de posiciones". Al respecto criticó el hecho de que legisladores opositores no apoyaran en la Asamblea una declaración contra las sanciones por no querer apoyar la política exterior de Chávez. Por esa vía tratan de esconder una posición como de justificación de las sanciones", señaló.

En cambio, celebró las manifestaciones de acompañamiento de dirigentes sociales, intelectuales, parlamentarios, artistas del mundo y de organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Maduro consideró que las medidas adoptadas por el "débil" Gobierno de EEUU a quien más afectan es a los empresarios de ese país, al señalar que una de las medidas apunta a una posible suspensión de licencias tecnológicas para la adquisición de ese material en Washington.

El ministro hizo "un llamado a todos y a todas" en Venezuela para continuar con las movilizaciones y afirmó que el próximo domingo habrá una gran movilización en Caracas para "ratificar el repudio a estas sanciones".

Dejá tu comentario