Ventas con tarjeta: bancos deberán reducir plazo de liquidación a pymes

Economía

Los bancos deberán reducir el plazo de pago de las operaciones de venta con tarjetas de crédito a los pequeños y medianos comercios. Lo definió ayer el Directorio del Banco Central. La medida entrará en vigencia el 1 de julio y en la entidad que preside Miguel Pesce estimaron que mejorará la situación financiera de 1,5 millones de negocios pymes y de sectores críticos.

El tiempo que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago del resumen de la tarjeta de crédito por parte de los compradores es en promedio de 18 días hábiles. “Históricamente este fue el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios. Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio”, explicaron en el BCRA.

La medida anunciada ayer obligará a las entidades financieras a reducir el plazo de la liquidación de los pagos a los comercios por esas ventas. Desde el próximo mes, los micro y pequeños comercios -según la definición de la Secretaría de Pymes y Emprendedores- percibirán el cobro de las ventas con tarjeta a los ocho días hábiles de concretada. Para las empresas medianas, el plazo será de diez días hábiles. Mientras que para los grandes comercios el plazo se mantendrá en 18 días hábiles.

La disposición tendrá una aplicación particular para los sectores más afectados por la pandemia. Para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios pero el tope para todo el resto será diez días hábiles.

“Este esquema, que facilita la fluidez del sistema de pagos, se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos”, resaltaron en el BCRA.

Dejá tu comentario