7 de octubre 2022 - 01:22

¿Cuánto sale veranear en los destinos premium favoritos de los argentinos?

En algunos hospedajes se detectaron aumentos en torno al 90% interanual. Sin embargo, las expectativas de ocupación se mantienen altas.

Pinamar Turismo
Municipalidad de Pinamar

Uruguay es uno de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos cada verano y, durante la primera quincena de enero, suelen representar más del 50% del total de los visitantes en localidades premium como Punta del Este, según datos del portal alquileres InfoCasas. Sin embargo, el nivel del dólar en Argentina y la caída del salario real permite preguntarse cómo será esta temporada.

Este escenario se da en un momento en el que se esperan modificaciones en el acceso a dólares para el turismo, luego de que referentes del sector industrial reclamaran restricciones para evitar la fuga de divisas, sobre todo de cara al Mundial de Qatar. La balanza comercial de turismo es deficitaria desde que se retomó la actividad en septiembre de 2020 y según Ecolatina, los viajes al exterior promedian los u$s800 millones al mes, previo al comienzo del mundial de fútbol, en el cual los argentinos fueron los octavos compradores de entradas.

Si bien los precios en Uruguay siempre fueron en dólares, desde Casas en el Este, un portal especializado en alquileres en Uruguay, esperan que los aumentos esten en torno al 2% interanual, por debajo de la inflación en dólares.

Pero, por el valor del dólar en Argentina y la situación económica general, detectaron que la demanda cambió. Esperan que las visitas sean más cortas aunque se sostenga el caudal de visitantes: la estadía promedio estaría en torno a los 10 días, cinco días menos que lo habitual. Sin embargo, esperan que haya mayor recambio turístico y no se reduzca la cantidad de visitantes.

Otro cambio en la demanda que encontraron es que algunos destinos ganaron competitividad en el último tiempo, como por ejemplo una suba del 23% interanual de las búsquedas de hospedaje en Piriápolis, una playa cercana a Punta del Este pero ligeramente más barata, principalmente por parte de jóvenes.

A pesar de las dificultades económicas argentinas, en Uruguay hay optimismo para este verano: “Es una temporada que arrancó temprano y con mucha fuerza, y como es habitual se fueron reservando rápidamente las unidades de mayor valor en la Barra Manantiales y José Ignacio (ambos cercanos a Punta del Este). Faltan todavía tres meses, pero el comienzo es muy bueno”, dijo a Ámbito Gustavo Pereira, titular de la comercializadora uruguaya Amarras.

Desde Casas en el Este comparten el optimismo y esperan, en base a las consultas de usuarios en su sitio web, que los niveles de ocupación sean similares a los de la temporada anterior cuando se cubrió un 90% de las plazas disponibles en los primeros 20 días de enero.

En el plano local también se espera un buen caudal de visitantes a pesar del escenario económico. “La demanda es muy importante en propiedades premium y en ese segmento existen menos viviendas puestas en alquiler porque sus dueños van a usarlas, por lo que la relación entre oferta y demanda hace aumentar los precios, más allá de la inflación. Los alquileres en este segmento se concretan en dólares billete con un aumento del 30% en relación al año pasado y de un 50% para los alquileres que se pactan en pesos”, dijo a Ámbito Gustavo Marmol, de Mármol Inmobiliaria.

Desde inmobiliaria Celtic comparten la apreciación sobre la menor oferta de viviendas, principalmente en Pinamar. Allí detectaron que en los alquileres que gestionan tuvieron aumentos de precios que alcanzaron el 90% y el 100% en algunos casos. Comparten también la apreciación de que hay menor oferta porque muchos propietarios no pusieron las casas en alquiler. Dentro de las viviendas disponibles, al mes de septiembre tenían una ocupación en torno al 70%.

Otra novedad que detectaron desde Celtic es la afluencia de nuevos visitantes: en Cariló, signado por turistas habituales, desde el año pasado hubo un incremento de personas provenientes de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero también de otras provincias, entre las que se destaca Santa Fe y en particular Rosario.

Cuánto sale alquilar

Uruguay

En zonas de la costa uruguaya como la Península Brava o Masa, un departamento con una habitación para la primera quincena de enero parte de los u$s3.500. De dos dormitorios, desde u$s5.500, y de tres, desde u$s7.500. Según señalaron desde Amarras, los precios permanecen similares a los de 2019.

En el departamento de Maldonado, donde se ubica Punta del Este, el alquiler por noche durante la primera quincena de enero (la época más demandada por los argentinos) oscila entre los u$s200, en Playa Mansa y Playa Brava, y los u$s250, en Manantiales, La Barra y alrededores, según datos de InfoCasas.

En playas como Piriápolis y Atlántida, la noche está entre los u$s150 y u$s110. En La Pedrera, la noche parte de los u$s190.

Costa Atlántica

Los precios de las propiedades varían según ubicación y amenities con los que cuente, pero desde Mármol detallaron que una casa premium en un barrio cerrado de Pinamar tiene un costo promedio de u$s10.000 para enero y de u$s8.000 para febrero. Si el alquiler es por la quincena, aumenta un 15% sobre lo correspondiente al período.

Los departamentos, por su parte, en zonas cercanas al mar y con amenities, oscilan entre los u$s100 y los u$s250 por día. En este tipo de hospedaje se sumó un nuevo condicionamiento:tienen un mínimo de reserva de una semana.

Por su parte, en las cabañas de la costa, el día oscila entre los $25.000 y los $40.000, mientras que para el mes puede estar entre $180.000 y $250.000, siempre sujeto a la ubicación, la cantidad de ambientes y amenities con los que cuente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar