Wall Street: el Dow Jones cerró en máximo en casi tres años

Economía

La Bolsa de Nueva York terminó mixta este lunes en un mercado calmo, llevando de todos modos al Dow Jones a su nivel más alto de cierre en casi tres años, al subir 0,19% mientras que el Nasdaq cedió 0,01%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average ganó 23,31 puntos a 12.400,03 puntos, su nivel más alto de cierre desde junio de 2008. El Nasdaq, de alto componente tecnológico, terminó casi estable, perdiendo 0,41 puntos a 2.789,19 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 arañó 0,03% (0,46 punto) a 1.332,87 puntos.

"Estuvo bastante calmo hoy, sin indicadores económicos que movieran al mercado. Vemos todavía alguna actividad en las fusiones-adquisiciones, con discusiones, compras, especulaciones, eso ayuda un poco", observó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

Los índices nunca se alejaron demasiado del equilibrio durante la sesión.

"El mercado espera lo que podría decir -o no- Bernanke", explicó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

La política monetaria de los bancos centrales es uno de los temas de la semana, con un incremento de tasas en Europa esperado por los mercados el jueves.

Al acercarse el fin en junio de las medidas de apoyo a la economía, los inversores escrutan más atentamente esta generosa política monetaria de la Fed.

Más en general "los operadores se preparan para el comienzo de la temporada de resultados. Existe cierta preocupación por el elevado precio de las materias primas y sobre la manera en que algunos grupos la van a manejar, al igual que con la situación en Japón" que afectó la cadena de producción, reseñó Owen Fitzpatrick.

El barril de crudo WTI subió a más de 108 dólares en Nueva York este lunes, y superó la barra de los 120 dólares en Londres.

El mercado obligatorio también terminó sin dirección. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 3,431% contra 3,451% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 4,490% contra 4,489%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

En América Latina, la bolsa de San Pablo ganó 0,63%, México subió 0,34% y Bogotá 0,03%.

Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con ligeras alteraciones --Madrid y Londres en alza, y París y Fráncfort en números rojos-- ante la expectativa de que el Banco Central Europeo subirá las tasas de interés el próximo jueves.

El CAC 40 de la Bolsa de París terminó la jornada con una ligera baja de 0,29%.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Fráncfort, el Dax también terminó en negativo con un ligero repliegue de 0,06%.

En la Bolsa de Londres, el índice Footsie-100 de los principales valores, ganó 0,12%.

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid también subió, 0,24%.

Dejá tu comentario