Wall Street: ADR argentinos no acompañaron recuperación

Economía

Las acciones argentinas no lograron acoplarse al mejor clima de los mercados globales y cerraron ayer con mayoría de bajas en la Bolsa de Nueva York, que promediaron el 1,5%. En una jornada sin actividad en la plaza local por el feriado del Día de la Bandera, el foco de atención de la City porteña se trasladó a Wall Street, donde los principales índices retomaron las alzas luego de la pausa que impusieron las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Entre los ADR argentinos que cotizan en la Gran Manzana, la mayor caída la sufrió Bioceres, que perdió 6,2%. La siguieron Central Puerto (4,8%), BBVA Francés (4,5%), Banco Macro (3,4%) y Edenor (3,3%). Por el lado de las alzas, se destacaron Ternium (3,8%), Tenaris (3,6%), IRSA (2,7%) y Corporación América (2,6%).

El analista Gustavo Ber señaló que los papeles locales no lograron acoplarse a la mejora de los mercados globales. “Ello se debe a que los flujos internacionales que activaron el último rebote técnico -aprovechando apuestas a emergentes y el efecto MSCI, cuya definición llega este jueves- estuvieron aflojando, y ante ello es que los fundamentals vuelven a ganar terreno. Entre los múltiples desafíos de esta etapa electoral se destacan los desequilibrios económicos, la crisis sanitaria y la falta de avances en las negociaciones con el Club de París-FMI”, consideró.

Wall Street, en tanto, repuntó ayer luego de su peor caída semanal desde octubre, en un mercado que sigue digiriendo la revisión al alza de las previsiones de inflación de la Fed la semana pasada. El índice industrial Dow Jones subió 1,76% a 33.876,97 puntos, el S&P 500 ganó 1,4% a 4.224,79 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,79% a 14.141,48.

La semana en Wall Street estará marcada por la publicación de los resultados de los últimos test de resistencia bancaria por parte de la Fed el jueves, y el indicador PCE de ingresos y gastos de los hogares correspondiente a mayo el viernes. Hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tendrá una audiencia en el Congreso sobre la respuesta a la pandemia.

La semana pasada, en su reunión sobre política monetaria, la Fed decidió elevar sus previsiones de inflación para este año, y adelantar para 2023 la fecha en la que podría subir las tasas de interés, que hoy se encuentran en sus niveles mínimos. Asimismo, comenzaron las discusiones para reducir la política de compra de bonos, actualmente en u$s120.000 millones mensuales.

El temor en los mercados se disparó luego de que el viernes uno de los consejeros de la entidad, James Bullard, se mostrara a favor de adelantar la suba de tasas para fines de 2022. La preocupación en los mercados provocó fuerte caídas en las acciones de bancos, compañías eléctricas y otras empresas fuertemente sensibles a las fluctuaciones económicas cuyos papeles perdieron hasta 6% la semana pasada.

Dejá tu comentario