La mirada de los inversores de Wall Street sobre Batakis: "una tecnócrata"

Economía

Preocupados por la situación política, los inversores le consultaron a la ministra sobre la "sustentabilidad política" de las medidas que lleva adelante. La reunión tuvo grandes presentes: representantes de las principales firmas que viajaron especialmente desde Nueva York para escuchar su perspectiva.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, inició hoy el segundo día de su gira en Washington DC con un desayuno con representantes de más de una veintena de firmas de Wall Street, que viajaron especialmente desde Nueva York para escuchar su propuesta económica y su perspectiva.

"Como una tecnócrata", esa fue la mirada de los empresarios que mantuvieron un desayuno con la ministra esta mañana. Entre los participantes del desayuno se encontraban representantes de fondos internacionales y bancos de inversión de Wall Street como Barclays, Goldman Sachs, Citibank, Goldentree y VR Capital Group, Banza, Bank of America, Citibank, Santander Investments, Stone Harbor, entre otros.

En un diálogo frontal con representantes de fondos internacionales y bancos de inversión, hubo una reunión a "honestidad brutal" con preguntas y respuestas. Javier Timerman, socio y co-fundador de Adcap Grupo Financiero fue la única firma de inversiones local. En comunicación con Ámbito, aseguró que "fue una buena convocatoria, dado que el desayuno se organizó el viernes último". Vale recordar que fue el viernes el día en que la ministra Silvina Batakis mantuvo una reunión a media tarde con Alberto Fernández y Miguel Pesce en Casa Rosada. A las pocas horas, se confirmó su presencia en Estados Unidos para encarar una serie de reuniones, entre la más clave con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Los asistentes, le consultaron a la ministra sobre la sustentabilidad política de lo que está intentando hacer y Batakis respondió "que tiene el apoyo de todos los referentes del Frente de Todos". La ministra, señaló también que ya se inició un ajuste fiscal serio que se va a sentir en la economía. Manifestó que es algo a lo que "no tiene miedo" porque ya se hizo en Provincia de Buenos Aires.

También, comentó que se junta cuatro veces al día con Miguel Ángel Pesce, diector del Banco Central, para coordinar la política monetaria. Según agregó, tiene que mejorar el crédito del Tesoro por lo que intentará que las tasas sean más positivas que las del Banco Central.

En síntesis, Batakis manifestó la posibilidad de hacer un liability manangment. ¿Qué impresión se llevaron los inversores? "los fondos toman a Batakis como una tecnócrata, y en ese sentido le creen más que a Martín Guzmán", indicó Javier Timerman en conversación con este medio.

Según la información oficial brindada por Jorge Argüello, la reunión, se extendió a lo largo de dos horas.

El interlocutor oficial de la reunión, reveló que Batakis "valoró el restablecimiento del diálogo con inversores y manifestó su disposición a recomponer el vínculo roto de Argentina con el mercado". Remarcó que la ministra expresó que "mantendrá una política de puertas abiertas con ellos, para tomar en cuenta sus perspectivas y sugerencias".

Asimismo, la funcionaria "describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año, y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal", entre otras cuestiones.

SILVINA BATAKIS Y JORGE ARGUELLO.JPG
Segunda jornada de Batakis en EEUU: reunión con firmas de Wall Street en busca de inversiones.

Segunda jornada de Batakis en EEUU: reunión con firmas de Wall Street en busca de inversiones.

Continúan las reuniones

Esta tarde, la funcionaria mantiene un encuentro que se desarrollará a cabo en la U.S. Chamber of Commerce, donde brindará un discurso y luego mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff.

Además mantiene bilaterales con directivos de General Motors, Amazon y Google. Tras estas reuniones, la ministra emprenderá regreso al país.

Dejá tu comentario