Yellen se prepara para asumir en la Fed

Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos tendrá desde el lunes como titular a Janet Yellen, quien remplazará a Ben Bernanke y se convertirá en la primera mujer en encabezar el banco central norteamericano. Jurará su cargo el próximo lunes y será la primera mujer en presidir la Fed en sus cien años de historia al sustituir a Bernanke, quien estuvo al frente dell organismo durante la reciente crisis financiera.

El Comité Federal de Mercado Abierto aprobó el pasado jueves por unanimidad su nombramiento como presidenta del Consejo de Gobernadores de la Fed y durante el fin de semana seguirá siendo vicepresidenta de la institución.

Yellen, de 67 años, se desempeñó como vicepresidenta de la Fed y es uno de los miembros más afines a las posturas de Bernanke, quien finaliza su segundo mandato de cuatro años. La nueva presidenta de la Fed es doctora en Economía egresada de la Universidad de Yale y fue académica en la Universidad de California, Berkeley. Asimismo, Yellen presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del ex presidente Bill Clinton.

La economista tendrá que asumir la tarea de disminuir el programa de estímulo económico que la Reserva Federal aplicó en los últimos años para combatir la crisis.

Por otra parte, el economista Stanley Fischer, quien fue profesor de Bernanke y del titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sustituirá a Yellen en la vicepresidencia de la Reserva Federal una vez que el Senado estadounidense apruebe la propuesta del presidente Barack Obama. Fischer, de 70 años, es un economista con experiencia internacional, cuya doble nacionalidad israelí-estadounidense le permitió dirigir el Banco de Israel entre 2005 y 2013. Anteriormente había sido vicepresidente del Citigroup -entre 2002 y 2005- y primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional desde 1994 hasta 2001.

Dejá tu comentario