22 de septiembre 2023 - 00:00

Ingenioso film ruso de animación con princesa y vampiro

VAMPIROS AL RESCATE. Logrado film de animación de Roman Artemiev.
VAMPIROS AL RESCATE. Logrado film de animación de Roman Artemiev.

En otros tiempos, si la princesa era secuestrada por algún facineroso, llegaba un apuesto príncipe galopando sobre un caballo blanco, la rescataba, se casaban y vivían felices para siempre. En el dibujo animado “Vampiro al rescate” hay una princesa, pero le da la biaba en público a cualquier candidato que pretenda su mano, porque no piensa casarse con un hombre más débil que ella. También hay un secuestrador. Pero en vez del príncipe al rescate irá un rey perverso a fingir que pelea para liberarla y luego quedarse con su dote. Y el caballo blanco del final ni es blanco ni es caballo, ni lo monta el príncipe.

Algo más: el secuestrador es un vampiro herbívoro, rodeado de fieles murciélagos pero cansado de estar solo. Ninguna mujer lo acepta, aun sabiendo que puede quedar convertida en rana por unos días. Solo una lo pretende, y de ella quiere escapar: una bruja ciega y malvada, que le pone un plazo. También hay una bruja buena, que no sabe guardar un secreto. Y ese rey perverso, dominado a su vez por un muñeco ambicioso. Un detalle: la inmortalidad del vampiro depende de un talismán que puede quebrarse. Los malos lo saben. Por supuesto, hay otros cuantos personajes y una expectativa: ¿llegarán a entenderse la princesa y su secuestrador? ¿En qué términos?

Buena dibujo, de colores y animación elogiables, linda historia, personajes singulares, bien diseñados, toques del folklore ruso, la danza de los panecillos de “La quimera del oro” y otras sorpresas. La mayor: en cierto momento el vampiro canta el primer romance de la ópera de Anton Rubinstein “El demonio” (dicho sea de paso, esa ópera es la fuente de inspiración de este film). No la oímos en ruso, sino en inglés con subtítulos y arreglos occidentales, y, la verdad, hasta suena mejor para nuestros oídos, como también suena muy gracioso e inspirado el doblaje mexicano conducido por Gabriel Gama (y fue en México donde rebautizaron al vampiro como Vladimir). Título original, “Koshchey. Pokhititel nevest”, traducible como Koshchey. Secuestrador de novias. Director, el actor Roman Artemiev, que así debuta con pie derecho en la animación.

“Vampiro al rescate” (Rusia, 2022). Dir.: R. Artemiev. Animación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar