8 de noviembre 2022 - 00:00

El PRO busca hoy aplacar feroz interna por las candidaturas 2023

Se reúne la mesa nacional partidaria con agenda abierta y tras una semana de furia entre rivales de la agrupación. Después, encuentro de Juntos por el Cambio.

Encuentro. Horacio R. Larreta y Alberto Núñez Feijóo, senador y presidente del Partido Popular de España, ayer participaron del conversatorio internacional “Desarrollo económico y desafíos a la democracia”, organizado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). “La Argentina necesita una política exteriorenfocada en el desarrollo”, dijo Larreta quien durante uno hora dialogó sobre los desafíos actuales de lademocracia y la emergencia de populismos y opciones de políticas extremas con Núñez Feijóo. 

Encuentro. Horacio R. Larreta y Alberto Núñez Feijóo, senador y presidente del Partido Popular de España, ayer participaron del conversatorio internacional “Desarrollo económico y desafíos a la democracia”, organizado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). “La Argentina necesita una política exterior enfocada en el desarrollo”, dijo Larreta quien durante uno hora dialogó sobre los desafíos actuales de la democracia y la emergencia de populismos y opciones de políticas extremas con Núñez Feijóo. 

Se espera hoy una reunión de la mesa del PRO tras una semana de feroz interna y mensajes cruzados.

El objetivo será, claro, volver a las fotos de unidad y mantener la paz el tiempo que se pueda. Finalmente si hay candidatos que van a las PASO, la confrontación será inevitable en algún momento, pero al menos el manual de convivencia del macrismo podría imponer bajarle el tono que principalmente elevó, la semana pasada, Patricia Bullrich con las amenaza de romperle la cara a Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño quien irritó a la titular del PRO al decir que era funcional al kirchnerismo.

Mauricio Macri, es el animador de este encuentro que está en principio agendado para realizarse bien temprano con desayuno a las 8 en el hotel de la calle Bolívar a metros de la Plaza de Mayo.

En ese sentido, tanto Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta enviaron su mensaje a Macri. El jefe porteño también anticipó que su candidatura no depende de quién se presente. Está dispuesto a disputar la postulación a la presidencia de la Nación “sea con quien sea” dentro de Juntos por el Cambio. En otro mensaje a Macri, el jefe de Gobierno habló de una “mesa de conducción” en Juntos por el Cambio, no de un líder (sería el expresidente) que tenga a su cargo la conducción de la alianza opositora y defina sus movimientos.

Por su parte, Bullrich deslizó que nadie la va a disciplinar. En eso coincide con Larreta: ninguno quiere mostrarse como infante que recibe un reto a esta altura de sus carreras. También coinciden en presentarse a la competencia, lo haga Macri o no. Al menos eso afirman los candidatos,por el momento,

No son los únicos participantes de la jornada a la mesa de la concordia del PRO. También se sentarían Federico Pinerdo, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, entre otros, además de Larreta, Bullrich y seguramente Macri.

El rigor la agenda será abierta, aunque se mencionarán temas de la actualidad política y economómica, pero en definitiva la convocatoria para hoy es producto de los entredichos de la semana pasada que detonaron la pelea por los candidatos a la sucesión de Larreta entre otras rivalidades.

Ayer, Pinedo calificó el enfrentamiento entre Bullrich y Larreta como que “son cuestiones de estilo y de diagnóstico de la crisis que tenemos que enfrentar” y se definió “más duro” que Larreta. El exsenador apoya la campaña de Bullrich y sostuvo que “el planteo de Horacio es buscar un acuerdo con la oposición para generar estabilidad en las decisiones en el tiempo” y para él hace falta “hacer es algo muy contundente de entrada”.

Alianza

Al atardecer y por Zoom está prevista también una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio, convocada con la misma intención de procurar un acercamiento entre los socios de la coalición opositora y bajarle el tono a la disputa por las candidaturas. Sería una reunión que hace tres meses no se produce y estará encabezada por los titulares de los partidos de la coalición, entre otros. El encuentro virtual, que animará Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, espera reunir a Bullrich como titular del PRO, al radical Gerardo Morales y a Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Republicano Federal. También suman a la mesa, Larreta, Vidal, y los jefes de los bloques legislativos del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.

Ferraro, señaló la semana pasada, en su cuenta de Twitter que “Juntos por el Cambio debe parar con el internismo feroz y concentrarse en el acuerdo programático que le vamos a ofrecer a los argentinos, prepararse para los grandes desafíos que tendremos por delante, fortalecer su unidad y construir amistad política”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar