30 de abril 2019 - 08:18

En el marco del paro, incendian colectivos de líneas que no adhieren a la medida

Los hechos tienen como trasfondo la interna existente al interior de la UTA, luego de que la fracción "Juan Manuel Palacios" optara por adherir a la medida de fuerza, a contramano del gremio.

COLECTIVO.jpg

En contexto del paro convocado por el frente sindical del camionero Hugo Moyano, las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y el llamado sindicalismo combativo, empresas de colectivos que no adhieren a la medida de fuerza denunciaron que fueron incendiadas distintas unidades de transporte de pasajeros.

Puntualmente, durante la madrugada del lunes sufrieron un siniestro dos coches de la línea de colectivos 17, una unidad de la línea 113 y un cuarto vehículo de la línea 109, mientras que la línea 126 denunció que una fue atacada una de sus unidades con una bomba molotov.

COLECTIVOS INCENDIO.mp4

Los hechos tienen como trasfondo la no adhesión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) al paro de este martes, en contraposición con la decisión adoptada por una corriente interna de ese gremio, llamada Juan Manuel Palacios, que sí optó por sumarse a la medida de fuerza.

Si bien no se trata del núcleo de la UTA, que conduce Roberto Fernández, son alrededor de 80 líneas de colectivos las que no recorren diversos trazados de la zona metropolitana, gran parte ubicadas en la zona sur. Este segundo grupo es liderado por Miguel Bustinduy, un dirigente que supo desafiar a Fernández el año pasado en las urnas y tendió puentes con Moyano.

Línea 17.jpg

Respecto a los casos denunciados, uno de los siniestros ocurrió en Avellaneda, cuando cerca de las 2:30 de la madrugada del domingo se produjo el incendio de un colectivo de la línea 17 estacionado en la calle. La denuncia fue realizada ante la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Olmos Coronel.

En la línea 113, también durante la madrugada del domingo se escuchó una explosión en la zona de La Matanza, cuyo fuego se visibilizó desde las oficinas de la empresa Bernardino Rivadavia. El colectivo afectado estaba en la avenida Santa María entre Juan Manuel de Rosas y Eizaguirre. El incendio fue extinguido por los Bomberos tras la intervención policial.

En tanto, en La Matanza se registró el caso de la línea 126, donde cerca de las 21 horas del domingo una unidad fue consumida por el fuego en Isidro Casanova. Otro siniestro fue realizado contra una unidad de la línea 109 en Ciudadela, Tres de Febrero.

A estos hechos se suman los destrozos que sufrieron dos coches de la línea 306, que fueron prendidos fuego en la noche del lunes en la terminal de Puente La Noria. La empresa, que iba a dar servicio habitual durante el martes, decidió sumarse a último momento al listado de líneas que no circularán.

En Capital Federal, un colectivo de la línea 152 fue apedreado en el barrio de La Boca, cuando llegaba al final de su recorrido.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adjudicó la quema de vehículos como un acto perpetrado por las mafias, de quienes dijo son “es el verdadero riesgo país”.

Embed

Al finalizar una reunión de Gabinete en Casa Rosada, la funcionaria informó que decidió adelantar el comando de control previsto para el paro. “Estamos habilitando una serie de contactos con todas las empresas de micros para evitar esto que sucedió inesperadamente", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar