Encuesta 2023: los números que entusiasman a Axel Kicillof

Ambito Nacional

Un relevamiento muestra que el gobernador -quien aún no confirmó si buscará la reelección- mantiene una amplia ventaja sobre Juntos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien aún no confirmó oficialmente si peleará por la reelección, aparece como la opción electoral con más intención de voto entre todos los espacios que pujan por el poder político del mayor distrito del país.

El dato se desprende de un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires por la consultora Proyección, de Santiago Giorgetta, que toma el período que va del 15 a 21 de enero, en base a 2518 casos y un margen de error del 2%.

Según ese sondeo, Kicillof le saca 11 puntos de diferencia a su competidor más cercano (36), Diego Santilli (24,7), el candidato del PRO. El podio lo completa el economista y diputado nacional, José Luis Espert (16,1), seguido por Romina del Plá (4,2).

Mientras que un 19% de los encuestados dijo no saber o eligió no contestar a la pregunta de a quién estaría dispuesto a votar.

Pero si en un escenario de PASO Cristian Ritondo terminara venciendo a Santilli, la diferencia a favor del gobernador subiría (37,4), aumentando los indecisos a 25,2 y se modificaría también el podio, ya que en la encuesta Espert se ubica segundo (17,9) desplazando al tercer lugar al exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal con 15.

Medición por partidos

Cuando la medición se realiza por fuerzas políticas, el Frente de Todos con Axel Kicillof (29,7), Martín Insaurralde (6,2) y Verónica Magario (3,8) obtiene un total de 39,6%. Mientras que Juntos reúne 28,2% sumando a Diego Santilli (16,2), Cristian Ritondo (3,5) Gustavo Posse (4,3) Javier Iguacel (3,6) y Maximilano Abad (0,6).

La encuesta confirma entonces que el oficialismo sigue todavía firme en el principal distrito del país. Incluso, los principales referentes del Frente de Todos -Cristina de Kirchner, Sergio Massa y el propio Kicillof- vienen recortando la imagen negativa de manera sostenida.

Por último, el relevamiento ratifica que la principal preocupación de los habitantes de la provincia de Buenos Aires sigue siendo la inflación y el precio de los alimentos (75,7), seguida por la inseguridad y la delincuencia (49,8) y los bajos salarios (38,7).

Más atrás aparecen la corrupción y la falta de transparencia del Gobierno (35,2) y el peso de los impuestos (27,7).

En tanto, el funcionamiento de la Justicia permanece estable en sexto lugar con 26, 2, mientras que la preocupación por la calidad de la educación pasa al octavo puesto con 21,9 y la preocupación por perder el empleo, al noveno con 21,8.

Dejá tu comentario