Actualidad del arte

Espectáculos

MARTES CON SUBASTA Y VERNISSAGE

  • Mañana, en el Malba, durante la subasta a beneficio de EMA, la Asociación Civil sin fines de lucro, creada para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, saldrán a la venta obras de Carolina Antoniadis, Fabiana Barreda, Héctor Basaldúa, Luis Benedit, Dino Bruzzone, Flavia Da Rin, Jorge Diciervo, Matías Duville, Karina El Azem, Liliana Golubinsky, Eduardo Hoffmann, Enio Iommi, Milo Locket, Marcos López, Florencio Molina Campos, Esteban Pastorino, Duilio Pierri, Francisco Travieso, Ana Lía Werthein y, entre otros, Marcos Zimmermann. Juan Carlos Ocampo bajará el martillo asesorado por Cristina Carlisle de la casa Christie's.

  • También mañana, el artista cordobés Antonio Seguí, que reside en París desde hace décadas, vuelve para acaparar con su obra la sala Cronopios y las dos aledañas del Centro Cultural Recoleta. La merecida muestra antológica se inaugurará con un simpático almuerzo.

    LOS ULTIMOS MECENAS

  • Los mecenas que quedan en el mundo son escasos. Por lo general, quienes patrocinan o ayudan económicamente a los artistas, buscan algún rédito, en ocasiones, intangible, como el ascenso social o mejorar la imagen con ese plus incomparable que otorga el arte. Sin embargo, en nuestro país abundan los auténticos mecenas, gente capaz de ayudar y apoyar a los artistas sin pedir nada a cambio (entre otras cosas, porque nadie está dispuesto a dar algo), pero el jueves pasado, cuando los ejecutivos de la revista «Qué hacemos», le otorgaron el Premio Mecenas a Fito Fiterman, en el Centro Cultural Recoleta se oyó una ovación. La primera en aplaudir fue Liliana Piñeiro, directora de la institución, que recordó las obras y exhibiciones que impulsó
    Fiterman, desde que en el Recoleta se inauguró la primera Feria arteBA, cuando Diana Saiegh, estaba como directora. Por supuesto, estaban presentes Saiegh, Marta Fernández, Marga Macaya, Mauro Herlitzka, Andrés Von Buch y Magdalena Faillacce, entre otros.

    COMBA, DE ROSARIO AL RECOLETA

  • También en el Recoleta se inauguró la muestra del rosarino Leandro Comba, uno de los brillantes artistas jóvenes que provienen de esa ciudad. Comba, integrante de la beca Kuitca que otorgó la UBA, presentó el año pasado unas imágenes estrictamente minimalistas. Ahora, el color ha desplazado el blanco y las líneas han ganado fortaleza, incrustadas en melamina, soporte sintético que le permite construir imágenes nítidas que evocan la arquitectura. Con su sensibilidad, Comba logra controlar la frialdad del soporte y con gracia dispone las obras de modo casual en la sala. Entre sus amigos estaban el director de los museos Macro y Castagnino de Rosario, Fernando Farina, y la operadora cultural Rosa Manquillán.

    FERNANDA LAGUNA CURADORA

  • Fernanda Laguna abandonó su papel de galerista pero insiste como curadora, luego de su exitosa muestra en el espacio joven del Malba. Esta vez presenta los espectaculares bordados de Leo Chiachio y Daniel Gianone en el Cultural Recoleta.

    GARABITO EN BELLAS ARTES

  • Ricardo Garabito presenta una selección de obras representativas de su trayectoria. La exposición, curada por Samuel Paz y Victoria Noorthoorn, propone un recorrido que se inicia con su primera exposición en la galería Rubbers (1963) hasta el presente.

    EL LIBRO DE LECUONA

  • El jueves en el Museo de Bellas Artes se presentará el libro «Lecuona. Obras 1979-2007», ediciones Arte al Día, con ensayos críticos de María José Herrera y Elena Oliveras.

    VERNISSAGES

  • La galería Maman inaugura el miércoles « Arqueologías urbanas», una muestra con las seductoras pinturas de Fernándo Cánovas, que dentro de unos meses se verán en el IVAN de Valencia.

  • Hoy, en la galería Rubbers, se abre una muestra de Alejandra Padilla. (Avenida Alvear 1595).

  • El jueves, la galería Wusmann abre la muestra de Roberto Plate, «PLATES 1967 -2007», con dos instalacioneshistóricas de la época del Di Tella (Baños Públicos y Ascensor) y varias pinturas de gran formato del período 2005-2007. Plate, que reside en París desde los años '70, ganó celebridad con sus estupendas escenografías en los teatros líricos del mundo, y también en el Colón, con «Juana de Arco».

  • Luz O'Farrell inaugura su muestra de pinturas el viernes en Javier Baliña. (Arenales 1428).

    REMATE EN EL BANCO CIUDAD

    El jueves, en la subasta del Banco Ciudad, se rematará «El escultor», pintura de Fernado Fader de gran formato realizada en 1907, que saldrá con una base de 300.000 pesos. «Pintora y mesa de trabajo», de Carlos Alonso (1995), tiene una base de 58.000 pesos. La subasta incluye obras de Berni, Seguí, Battle Planas, Policastro, Presas y otros maestros.

    FOTOGRAFIA

  • El viernes, Arturo Aguiar presenta en la Foto-Galería del Teatro San Martín que dirige Juan Travnik, la muestra «En los límites de la representación».

    PREMIOS

  • Ayer, Margarita Paksa, ganadora de la categoría multimedia del Premio Faena a las Artes 2006, presentó «Ultra real», una imperdible intervención digital, en el Teatro del Faena Hotel.

  • La Fundación Andreani inauguró un Premio a las artes visuales que tendrá, por el momento, escala nacional. Se otorgará el primer y segundo premio adquisición de 20 mil y 10 mil pesos y 3 menciones de 500 pesos cada una (no adquisición). Las bases y condiciones de participación podrán ser consultadas en la página web: www.fundacionandreani.org.ar.
  • Dejá tu comentario