Aguilé: "No canto contra un presidente en particular"

Espectáculos

«En este espectáculo que estamos estrenando no habrá nada español, como sí hubo en otros anteriores», dice Luis Aguilé. El show al que se refiere es «Viajero y trovador», que estrena el jueves en el teatro Astral y con el que ofrecerá sólo ocho funciones. «En casa leo muchos diarios, de España y de Argentina», dice «Y soy seguidor de la página de ustedes: me encanta esa manera de calificar con los deditos... Y sí, me interesa todo lo que pasa en la Argentina; muchas veces me asusta.» Dialogamos con él.

Periodista: ¿Fue por eso que compuso esa canción que va a estrenar ahora, «Señor presidente»?

Luis Aguilé: Sé que me van a preguntar muchas veces eso, pero no hice esa canción pensando en ningún presidente en particular. Lo hice pensando en lo que espera un pueblo cuando vota a un presidente, y cómo esas promesas electorales suelen quedar incumplidas.

P.: ¿Le interesa el cine ahora? Hace poco lo vimos en la película «Soy tu aventura».

L. A.: Sigo haciendo muchas cosas. Ahora estoy cumpliendo las bodas de oro desde la grabación de mi primer disco y estoy a punto de entrar en el libro Guiness; superaré muy pronto a Celia Cruz, que me lleva una ventaja. La experiencia de esa película fue muy buena. Yo nunca fui muy afecto al cine, pero fue un gran placer trabajar con un director como Néstor Montalvano y con dos actores, dos auténticos delincuentes, muy talentosos, como Diego Capusotto y Luis Luque. Ya le digo: fue hermoso instalarme en ese pequeño pueblito de poco más de 3000 habitantes y hacer allí esa película. Y lo que veo es que a partir de entonces se ha establecido una relación fuertecon las generaciones más jóvenes.

P.: ¿Qué piensa de la música que hoy escuchan los jóvenes?

L.A.: Artistas como Alberto Cortez, como Serrat o como yo, nos concentramos mucho en las letras. La música de hoy está enfocada casi exclusivamente al ritmo y se despreocupa de las letras. Me gustan artistas como Andrés Calamaro o León Gieco, porque a ellos sí les importa lo que dicen sus canciones. Vivimos en un mundo «tetra», como la caja del vino que se tira cuando se termina. Yo soy de los cantantes a los que les gusta hacer sus discos para guardar.

P.: ¿Cómo será este nuevo espectáculo?

L.A.: Será un recital de canciones, con muchos de mis viejos éxitos como «El laburante», «Señor Champagne», «Cuando salí de Cuba», «Ven a mi casa esta Navidad», «El tío calambre», que no podré dejar de hacer nunca. Habrá algunas novedades, como una versión de «Rubias de New York» de Gardel y Le Pera, un tango que escribí que se llama «Declaración de amor a Buenos Aires», además claro de «Señor presidente».

Entrevista de Ricardo Salton

Dejá tu comentario