23 de mayo 2005 - 00:00
ArteBa supera ya las ventas de 2004
-
Bake Off Famosos definió a sus dos finalistas ¿Quiénes se enfrentan en la gran final?
-
Matías Garfunkel nuevamente detenido en EEUU por violar la perimetral del domicilio de Victoria Vanucci
Herkenhoff recurrió a la figura de Edipo, para objetar el pedido de legitimación de un arte excluido de la historia universal, y cuestionó «¿A qué padre tenemos que hacerle el reclamo?» Es decir, los argentinos, que durante siglos mantuvimos la mirada puesta en Europa (y luego anexamos a EE.UU.), como modelo y centro de legitimación por excelencia de nuestro arte, advertimos ahora la frustración que engendra esa demanda. El hecho de que la feria esté dedicada a Latinoamérica, no puede ser más oportuno, porque permite calibrar la actitud generosa y abierta de nuestros pares, frente a un sistema internacional que según el crítico brasileño, «posee códigos diferentes».
Lo cierto es que se trata de la mayor exposición que se haya realizado nunca para reivindicar el arte latinoamericano, donde figuran 20 argentinos que -de acuerdo con Mellado-, ya gozan de legitimación por haber participado de esta muestra». Y agrega un dato interesante: el trabajo de Ramírez, logró evadir el triunfalismo de México (al excluir figuras clave como Frida Kahlo y Diego Rivera), país que hasta la fecha -acaso porque ser el más cercano a EE.UU.-, ocupa el mayor espacio de consagración.
En esta ronda de amigos, el director del Museo Tamayo de México, Ramiro Martínez, lejos de mostrar reticencia ante los dichos de Mellado, lamentó que «Utopías Invertidas» no hubiera llegado al Norte de EE.UU., para difundir esa visión enaltecedora y diferente.
Entretanto, este año las ventas crecen al ritmo que marca el coleccionista Mauro Herlitzka, que en su debut como presidente de arteBA, demuestra que sabe potenciar la excitación que provoca incursionar en el mercado del arte, además de comunicar experiencias que acaso no estaban acabadamente expresadas, como el placer y la satisfacción que depara este tipo de compras. Esta actitud, sumada al orden y los objetivos que imponen a la gestión, Marta Fernández, Marga Macaya, Matilde Reynal,
Facundo Gómez Minujín, Adriana Rosenberg y Andrés von Buch, entre otros directivos, más la pasión de Fito Fiterman, Juan Cambiaso y Alejandro Corres, y la dedicación ilimitada en las gerencias de Teresa Frías, Julia Converti, Maia Güemas, Constanza Patrón Costas y Eugenia Mon, han logrado que la feria exhiba, no sólo buen arte, sino también un excelente modelo de política cultural, orientada a la integración regional.
Dejá tu comentario