"Bajo anestesia"

Espectáculos

«Bajo anestesia» (Awake, EE.UU., 2007, habl. en inglés). Dir.: J. Harold. Int.: H. Christensen, J. Alba, T. Howard, L. Olin, C. McDonald.

La idea básica de este melodramático thriller medicinal consiste en un supuesto dato de la realidad del que el espectador es informado al principio del film. El dato es que de cada 700 pacientes que van al quirófano con anestesia total, uno podria experimentar un sindrome curioso, que le permite sentir todo lo que le está pasando durante la cirugía, escuchando lo que hablan los médicos y sintiendo el dolor que le infligen los bisturíes, sierras y todos los demás instrumentos que se utilizan para realizar nada menos que un transplante de corazón. El dato que falta es que justo al paciente millonario al que se le va a realizar la operación de transplante, también lo van a intentar asesinar.

Hasta aquí ya la cosa es complicada y claramente no apta para gente que esté pensando en pasar pronto por las garras de algún cirujano. Podría no ser muy convicente por lo retorcido, y por la lógica pasividad del protagonista despierto pero inmóvil en la mesa de operaciones, sin poder hacer otra cosa que quejarse en «off» de las diabluras que le hacen los médicos, enfermeras, anestesista, etc. etc. Pero el recurso que elige el director debutante es el que termina por arruinar del todo las posibilidades de un film que, al menos era original: por un raro recurso narrativo, el protagonista anestesiado y transplantado puede verse a sí mismo en pie, caminando alrededor del quirófano, los pasillos del sanatorio, y hasta por distintos momentos de su vida. Este recurso no sólo es terriblemente artificioso, sino también chapucero y torpemente facilista. Esta manera de subestimar al espectador tampoco toma en cuenta las buenas actuaciones de Terrence Howard (el siniestro cirujano) y Lena Olin (la madre del paciente/víctima), así como la excelente fotografia de Russell Carpenter, que hace lo posible para que una historia mal contada al menos tenga buenos planos de cámara.

Dejá tu comentario