31 de octubre 2003 - 00:00

Buen programa del Ballet Contemporáneo

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Dir. art.: M. Wainrot. Programa: «Pampa's» (A. Ginastera y M. Robles); «Luz distante» (P. Vasks y M. Wainrot) y «La consagración de la primavera» (I. Stravinsky y M. Wainrot). (Teatro San Martín).

E l nuevo programa del Ballet Contemporáneo del San Martín incluye la reposición de «La consagración de la primavera», estupendo trabajo de Mauricio Wainrot sobre música de Igor Stravinsky, que vuelve con toda su potencia y la actuación de un magnífico grupo de bailarines conducido por el mismo Wainrot con absoluta autoridad. La pieza es lo más trascendente de un menú que se integra, además, con el estreno de «Pampa's», un ballet creado por Miguel Robles en homenaje al 20° aniversario de la muerte de Alberto Ginastera. Utilizando dos partituras de cámara del gran compositor argentino, el coreógrafo traza una pequeña historia de enfrentamientos violentos entre un hombre y una mujer, rodeados por un entorno que remite a «lo pampeano» con un comportamiento estereotipado de testigos de los hechos, un poco retomando un cliché de coro griego. Severa y de hálito trágico, «Pampa's» posee una correspondencia visual exacta a la árida y ríspida propuesta sonora de la música del autor de «Bomarzo».

«Luz distante»
nace de la observación de Wainrot de la realidad social desordenada y cruel que los argentinos padecen desde 2001, según expresa el coreógrafo en el programa de mano. A partir de esa mirada pesimista y cargada de angustia existencial surge esta coreografía donde una vez más se expone el compromiso y la originalidad del autor. La sombría partitura de Petéris Vasks («Distant Light») marca un incómodo clima para un grupo de parejas que expresan no sólo su desconcierto ante un estado de cosas que las sobrepasa, sino también la búsqueda de una salida a la frustración generacional.

Los elementos plásticos (iluminación de Eli Sirlin y escenografías y vestuarios de Adriana Estol y Pablo Ramírez para «Pampa's» y Carlos Gallardo para las obras restantes) son contribuciones de alta calidad para lograr los objetivos del Ballet Contemporáneo en una nueva performance excepcional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar