Cine criollo invade Cannes esta semana

Espectáculos

El INCAA y el embajador de Francia en la Argentina, Fredéric Baleine du Laurens, agasajarán y despedirán hoy a la delegación argentina que participará de la 61º edición del Festival de Cannes, que comienza el miércoles y se extenderá hasta el 25 de mayo. Será la primera vez en la historia del cine nacional que nueve películas participen en Cannes, y dos de ellas («La mujer sin cabeza», de Lucrecia Martel, «Leonera», de Pablo Trapero) en la competencia oficial. «Liverpool», «Acné», «Oír tu grito», « Salamandra», «La sangre brota», «El reloj» y «De la extranjera» son los otros títulos, que serán proyectados en secciones paralelas.

A cuarenta años de la única oportunidad en que el festival de Cannes fue suspendido ( durante las manifestaciones izquierdistas del llamado mayo francés), este año un ícono de aquellos tiempos, el «Che» Guevara, formará parte central del festival en las películas «The Argentine» y «Guerrilla», las dos partes de la monumental producción protagonizada por Benicio del Toro y dirigida por Steven Soderbergh, el cineasta estadounidense que hace casi 20 años ganó la Palma de Oro con «Sexo, mentiras y video».

Claro, en los años de la globalización todo es distinto; el Che disputará la atención de la prensa junto con otro «ídolo» que regresa, Indiana Jones, en la cuarta y muy postergada parte de la saga que Steven Spielberg inició a principios de los '80. También fuera de concurso, el serbio Emir Kusturica seguirá sumando más ídolos: «Maradona by Kusturica», el documental que dirigió sobre el futbolista argentino, también se verá en Cannes, con la presencia del mismo Maradona.

La 61° edición del festival tiene un fuerte acento latinoamericano, y además de los nueve títulos argentinos se verán «Ceguera», del brasileño Fernando Meirelles, basada en la novela del Premio Nobel portugués José Saramago («Ensayo sobre la ceguera»), y que cuenta con Julianne Moore, Mark Ruffalo y Gael García Bernal en el reparto. Walter Salles, otro de los más elogiados exponentes del cine brasileño actual (y también biógrafo del Che en «Diarios de motocicleta»), llevará a la competición «Linnha de Pase», el film que codirige junto con Daniela Thomas, y que cuenta como protagonista a Vinícius de Oliveira, el niño de «Estación Central».

La sección competitiva está repleta de nombres taquillerons como el de Clint Eastwood, que enfunda a John Malkovich en una sotana y convierte a Angelina Jolie en madre coraje en el thriller de época «Changeling», y fuera de concurso se verán el último trabajo de Woody Allen, que mostrará la primera película que rodó en España, «Vicky Cristina Barcelona», el film que protagonizan Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Dejá tu comentario