El Festival de San Sebastián elimina la separación por género de los premios a la actuación

Espectáculos

El certamen anuncia que a partir de esta edición la Concha de Plata solo reconocerá la mejor interpretación protagonista y de reparto

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián eliminará la distinción por género en los premios a la actuación principal y de reparto en su próxima edición, que se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de septiembre, anunció su director, José Luis Rebordinos.

"San Sebastián ya no hará distinción de género en los premios de interpretación. La Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas por la Concha de Plata a mejor interpretación protagonista y a mejor interpretación de reparto", anunció el organizador, en una conferencia ofrecida para presentar las novedades de la 69º edición y el cartel que protagoniza la actriz Sigourney Weaver, premio Donostia en la edición de 2016.

Y añadió: "Nos sumamos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos de la Berlinale. Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

En otro orden, Rebordinos reiteró la determinación de que la edición de este año sea de manera presencial aunque aceptó que "la pandemia determinará su forma final".

La eliminación de la distinción por género a la hora de premiar comenzó a ponerse en marcha en diversos certámenes y en nuestro país ya tiene su correlato desde el año pasado en los Premios Gardel.

Temas

Dejá tu comentario