Tristeza en el mundo del cine: falleció a los 84 años la directora Dolly Pussi

Espectáculos

La docente y también subdirectora de Producción murió en su ciudad natal de Santa Fe, Rincón, debido a una neumonía. Diversos artistas y figuras del ámbito la recordaron en sus redes sociales.  

Dolly Pussi, una mujer que desde la década del 60 estuvo involucrada en el mundo del cine como directora, docente y jefa y directora de producción, falleció el viernes debido a una neumonía en Rincón, provincia de Santa Fe, donde había nacido hace 84 años.

Egresada y docente del viejo Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, fue Directora de Producción en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños 1994-1995, Sub directora y Coordinadora docente y de Producción de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica entre 1999 y 2005, y Directora de la Diplomatura en Cine Documental en la Escuela de Cine de la Universidad de San Martín, entre otras labores.

https://twitter.com/CulturaNacionAR/status/1528050156687527937

En los 60' emigró con su marido, el productor Edgardo Pallero, a trabajar con directores del nuevo cine brasileño, como Geraldo Sarno, Paulo Gil Soares y Maurice Capovilla. Participó de los Festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), de la creación del Comité de Cineastas de América Latina, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana (1979 y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez.

En el cine industrial local, se inició como ayudante de producción en “Camila” y “Miss Mary”, ambas de María Luisa Bemberg, y también realizó la investigación y la producción del documental “Fútbol argentino”, de Víctor Dinenzon, además de tomar parte en “Un muro de silencio”, de Lita Stantic; “El viaje”, de Pino Solanas; “El Che”, de Tristán Bauer; y “Revolución: El cruce de los Andes”, de Leandro Ipiña.

https://twitter.com/INCAA_Argentina/status/1528031498007453696

Como realizadora dirigió varios cortos entre los 60 y los 70, y volvió a filmar con “Sabemos mirar” (1991), fruto de un concurso del Canal 4 de Inglaterra. Además hizo con Enrique Muzio “Solanas en filmación” y dirigió las escenas agregadas del documental “La Nación desmembrada”, rodada entre 1973 y 1975 y terminada en 2010, con montaje de su hijo Fabio Pallero.

Temas

Dejá tu comentario