5 de junio 2024 - 17:55

Comienza hoy "Teatro en alerta", nuevo ciclo de teatro político

En Tandrón Teatro arranca hoy esta propuesta de teatro político que surge tras el ataque a la cultura y al teatro. Se presentan tres obras breves sobre el escenario conformando un todo escénico con piezas de Patricia Suárez, Florencia Aroldi y Pablo Bontá.

Se lo dije, de Florencia Aroldi, es una de las obras de Teatro en Alerta. 

"Se lo dije", de Florencia Aroldi, es una de las obras de Teatro en Alerta. 

Arranca hoy “Teatro en Alerta”, un ciclo de teatro político que surge de la necesidad de reaccionar al ataque que ha sufrido la cultura en general y el teatro en particular desde la asunción del actual gobierno. Podrá verse a partir de hoy en Tadrón Teatro, Niceto Vega 4808, todos los jueves a las 22.

La coordinación del ciclo está a cargo de Florencia Aroldi, Pablo Bontá y Guillermo Ghio, en tanto los dramaturgos participantes en el primer programa (junio/julio) son Aroldi, Bontá y Patricia Suárez.

La propuesta hace convivir a las las tres obras cortas breves sobre un mismo escenario, con los actores como espectadores aguardando su momento para salir a escena, a la vez conformando un todo que excede la mera suma de las partes. La primera es “Rey sol”, de Suárez, con dirección de Ghio, actuaciones de Iranda Acosta Toloza, Lucas Soriano, Pablo Turchi y banda sonora de Miguel Rur.

IMG-20240605-WA0054.jpg

"Sesesión" de Pablo Bontá.

Al final de su reinado, Luis XIV citó a un músico a su gabinete para volver a bailar. Se jacta de haber sido un protector de las artes pero desoyó el clamor de su pueblo por pan y trabajo. Una figura que hace eco en no pocos gobernantes de la actualidad, contada con humor.

La segunda es “Secesión”, de Bontá con actuaciones de Marcelo Di Gennaro, Mayra Perez Morales, Gustavo Silva y Gabriel Yeannoteguy. En un futuro inmediato y en medio de una crisis terminal de la Argentina, un anciano gobernador intenta derrocar al autócrata y volver a unir con pegamento a un país en ruinas.

En tanto “Se lo dije”, de Aroldi, propone un almuerzo familiar antes de ir a visitar a la madre al sanatorio. Donato, de 16 años, le confiesa a su hermana Lorena, quién ha sido recientemente despedida de su trabajo, que mintió sobre su voto en las elecciones presidenciales. Pablo, el padre de ambos, está llegando del supermercado y Lorena le suplica a su hermano que no se lo diga, ya que teme también por el estado de salud de su progenitor. Donato, motivado por el sentimiento de culpa no accede al pedido de su hermana desencadenando una revuelta familiar. Cuenta con actuaciones de Federico Burgos, Mauricio Minetti y India Zamero.

“Teatro en alerta” nace como creación, tras 40 años de democracia ininterrumpida, para repeler el próximo ataque y siempre munidos con el arma legítima del teatro.

IMG-20240605-WA0057.jpg

"Rey sol" de Patricia Suárez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar