12 de enero 2007 - 00:00
Con espectáculo sobre usos y abusos vuelve el Periférico
-
El encuentro entre la China Suárez y Pampita después de los mensajes filtrados por Wanda Nara
-
La serie de "Harry Potter" retrasa su fecha de estreno mientras continua buscando su elenco
P.: ¿Qué formato tiene esta instalación teatral?
A.A.: Los tres actores están metidos dentro de una casita de 7 metros por 4. Los espectadores espían lo que pasa dentro y además pueden ver en simultáneo lo que van filmando los intérpretes. El espectáculo dura una hora y media y está planteado para que se lo vea entero, pero el espectador puede elegir lo que quiera ver y sentarse cuando lo desee. Tal vez quiera hacerlo en los pasajes más penosos, que los hay. En Bélgica y en Munich la gente se asomaba y tenía ganas de espiar. Creemos que acá va a pasar lo mismo.
P.: ¿En qué difiere esta versión de las que exhibieron en Europa?
A.A.: La de Bruselas fue más reality, y lo digo yo antes de que lo digan los demás. Los actores se quedaron dentro de la casa durante cuatro días. El espectáculo duraba unas dos horas y media, pero el resto del tiempo los actores mantenían la transmisión hacia fuera. Se iban turnando para manifestar y esto rompía con la típica rutina de los realities donde los participantes se limitan a comer, dormir y hablar pavadas. Los actores, en cambio, no paraban de manifestar de distintas formas.
P.: Como hicieron John Lennon y Yoko Ono que aprovecharon su luna de miel para manifestar a favor de la paz.
A.A.: Algo así. Pero después nos pareció que ese formato generaba confusión y nos dejó de interesar. Así que condensamos el espectáculo un poco más y le dimos más ritmo para adaptarlo al público argentino que, a diferencia del público alemán, por ejemplo, no tolera un espectáculo de más de dos horas como duraba originalmente.
P.: ¿Es el espectáculo más caro que hicieron?
A.A.: Para lo que estamos acostumbrados nosotros sí, para el teatro comercial puede resultar una cifra irrisoria.
P.: ¿Y hasta donde llega la crueldad?
A.A.: El contenido del espectáculo es muy fuerte, pero no se ven cosas terribles. Es el espectador quien termina de construir la obra con lo que ve y escucha. No hay imágenes de la realidad que provoquen rechazo.
P.: Hace cuatro años que no estrenan en Buenos Aires. Hasta se habló de su ruptura.
A.A.: Nos llevó dos años encontrar lo que queríamos, porque siempre tuvimos como objetivo que el Periférico sea como un laboratorio de experimentación. Este espectáculo está bueno para los tres y es muy probable que el próximo nos lleve la misma cantidad de tiempo porque todo viene así de lento dentro del grupo. Todos tenemos nuestras propias actividades. Yo, por ejemplo, estreno en el teatro del Pueblo en abril, «Bálsamo» una obra de la rionegrina Maite Aranzábal.
Entrevista de Patricia Espinosa
Dejá tu comentario