“Cuando yo muera, mis hijos desaparecidos morirán conmigo”, decía en sus momentos de penosa lucidez Laura Bonaparte, una Abuela de Plaza de Mayo que pasó sus últimos años con Alzheimer. En otros momentos, perdida en su nube, preguntaba por alguno de sus seres queridos creyendo que andaría por ahí cerca, la nieta le recordaba la desgracia que había pasado en la familia y entonces la pobre anciana reflexionaba, con lucidez todavía más penosa, “La desmemoria tiene su ventaja”.
Conmovedora historia de una abuela tras su nieto desaparecido
"La búsqueda de Martina" reúne un elenco argentino (Mercedes Morán y Cristina Banegas, entre otras), pero tiene producción y dirección brasileñas. al igual que su argumento ambientado en el país vecino.
-
Las 10 películas imprescindibles de Clint Eastwood y dónde verlas
-
Clint Eastwood cumple 95 años: de ser el "Hombre sin nombre" a convertirse en una leyenda de Hollywood

Mercedes Morán en "La búsqueda de Martina", de Márcia Faría.
Esto lo registró hace diez años la propia nieta, Natalia Bruchstein, en un documental mexicano piadoso y tierno, “Tiempo suspendido”. El recuerdo surge porque ahora acaba de estrenarse entre nosotros “La búsqueda de Martina”, que imagina la inquietud de otra Abuela cuando le dicen, casi a la vez, que tiene un principio de Alzheimer y que su nieto podría estar, con otro nombre, en algún lugar del inmenso Brasil. La mujer siente entonces que debe encontrarlo antes que la enfermedad se agrave, y se lanza por su cuenta, sin medir que eso es como buscar una aguja en un pajar.
¿Cómo puede terminar esto? Bueno, si fuera una película de Hollywood terminaría con un abrazo de abuela y nieto reencontrado y un exitoso tratamiento en una bonita clínica de enfermedades neurológicas. Pero no es de Hollywood. Curiosamente, tampoco es argentina, aunque el tema nos toque de cerca. Para sorpresa de todos, es brasileña, en coproducción con firmas uruguayas y servicios de producción de About Entertaintment, la empresa de Armando Bo. Y está bien hecha, con sus partes de intriga y contenida emoción, sin discursos políticos ni enfrentamiento de “buenos contra malos”. Simplemente, es la pintura de una mujer de edad con su terca constancia, sus penas, sus achaques, también con sus amigas más o menos de la misma edad que tratan de cuidarla.
Mercedes Morán, Adriana Aizemberg y Cristina Banegas, son las protagonistas. Luciana Paes, la joven carioca que se pone a su disposición con toda buena voluntad, al contrario de otras mujeres que rehúyen cualquier diálogo con esa extranjera capaz de alterarles la vida. Canciones de fondo, “Pensando en vos”, por Emilia Beniz, y “Oración al tiempo”, de y por Caetano Veloso (És um senhor tão bonito/ Quanto a cara do meu filho/ Tempo, tempo, tempo, tempo/ Vou te fazer um pedido).
Márcia Faría se llama la directora de este film, el primero que dirige, pero ya con larga trayectoria como asistente de dirección y directora de series televisivas. Entre otros trabajos, fue mano derecha de Héctor Babenco en el enorme “Carandirú” (memorias de un médico de la mayor cárcel brasileña. y la mayor masacre en una cárcel), tras lo cual condujo parte de la serie “Carandirú, outras historias”. Fuera de esa, todas las series a su cargo hablan de mujeres decididas a llevar adelante sus propósitos, lo que es un detalle interesante. Otro detalle, “La búsqueda de Martina” ganó en Mar del Plata 2024 el Premio al Mejor Film Latinoamericano y el Premio del Público de la Competencia Latinoamericana.
“La búsqueda de Martina” ("A procura de Martina", Brasil y Uruguay, 2024). Dir.: Márcia Faría. Int.: Mercedes Morán, Adriana Aizemberg, Cristina Banegas, Luciana Paes.
Dejá tu comentario