Bauer: "No se podrá reabrir de un día a otro"

Espectáculos

El funcionario declaró que cines y teatros van a ser de los últimos en volver a funcionar, y que todo dependerá de la situación sanitaria de cada región.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, dijo ayer que la reapertura cultural en el país en medio de la pandemia del Covid-19 “no se dará de un día para el otro” y anticipó que los cines y teatros van a ser de los últimos en volver a abrir.

En declaraciones radiales a la AM 990, Bauer dio detalles sobre la situación que atraviesa el sector cultural en plena crisis por la pandemia del Covid-19, y también se refirió a la reunión que mantuvo el martes con empresarios del sector.

“Desde el primer día fuimos conscientes de la situación y nos pusimos a trabajar para las industrias culturales”, aseguró el ministro, quien en las últimas horas se reunió con empresarios como Carlos Rottemberg, Daniel Grinbank y Javier Faroni, de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, y también estuvo presente el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Según señaló Bauer, en la reunión todos coincidieron en que “hay que mantener la llama de la cultura encendida”, y comentó que “con Santiago Cafiero estamos terminando de delinear una serie de becas para las artes en general y los trabajadores de la cultura”. Al referirse a la reapertura cultural, el funcionario sostuvo que “va a ser federal y no se dará de un día para el otro”, y que “va a ser por etapas y de forma diferente en cada zona del país”, dependiendo del nivel de contagio de cada zona. Además, Bauer recordó que Tecnópolis fue transformada en un centro sanitario con camas para recibir pacientes de Covid positivo leve y que “por como vienen las cosas, creo que en muy poco tiempo van a empezar a llegar los enfermos”. “Que Tecnópolis haya sido transformado en un centro sanitario y que en el Teatro Cervantes todo el taller de costura esté dedicado a la confección de barbijos son decisiones políticas”, sostuvo Bauer, quien indicó que en el Museo Malvinas funcionan día y noche unas 1.000 impresoras 3D que hacen máscaras de protección.

Tras la reunión del martes, Carlos Rottemberg había manifestado que, pese al panorama grave, se mostraba optimista en cuanto a la posibilidad de que se aprobara el protocolo elaborado por las cámaras de empresarios teatrales. “El protocolo tiene 3 fases”, había dicho el dueño del Multiteatro. “La fase 1, que sería la inminente, habla del ingreso a los espacios para ensayos, mantenimiento de los edificios, funciones grabadas en vivo o diferido por cualquier soporte tecnológico, siempre sin público y cuidando la distancia social”, aseguró.

“La fase 2 y 3 ya habla del ingreso del público con una base del 50% en la primera etapa, para ir avanzando hasta llegar al 100% de la capacidad de los ámbitos. Es muy reciente para tener una respuesta, pensemos que tienen decenas de protocolos en espera. Yo soy optimista de que en unos días el protocolo va a ser aprobado”.

“Hoy (por el martes) no hablamos de plazos porque Cafiero nos reiteró que van a depender de la pandemia y no de una decisión gubernamental”, agregó. “Durante el encuentro relatamos en primera persona cuál es el cuadro de situación para poder avanzar en consecuencia ante una actividad que tiene el costo hundido al 100% e ingresos cero”, concluyó Rottemberg.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario