9 de diciembre 2005 - 00:00

Definen ambiciosa temporada de shows musicales para 2006

CatherineFulop hará deJudy Garland:interpretará ala niñaDorothy en laversiónmusical de«El mago deOz».
Catherine Fulop hará de Judy Garland: interpretará a la niña Dorothy en la versión musical de «El mago de Oz».
Estos días se definen los principales títulos de comedias musicales para el año que viene. Ya están confirmados varios estrenos y algunas reposiciones para un 2006 que busca ostentar un nuevo récord de espectáculos de este género. Diego Romay anuncia para abril un «gran musical internacional con motivo de los cien años del teatro El Nacional», para lo que han pasado proyectos tan diversos como una remake de «Jazz, swing, tap», «La jaula de las locas», «La novicia rebelde» y «Víctor Victoria». Esta última es la de mayores posibilidades aunque la confirmación llegará por estos días cuando cierren contratos con los protagonistas.

Diego Romay
dijo a este diario: «Desde 2000 somos la única empresa con continuidad en materia de musicales. Lo del Opera se discontinuó después de «La bella y la bestia», «Chicago» y «Los miserables», y Cibrián-Mahler apuestan a lo suyo. Todos fuimos siempre muy beneficiados por los turistas, sobre todo con «Tanguera», que no requiere comprensión de idioma pues maneja lenguaje de danza y música. El público latinoamericano, cuando viaja, va a cualquier espectáculo musical, pero el alemán o el inglés no entra en un musical hablado. Sí en Tanguera».

La reposición de «Tanguera», con coreografía de Mora Godoy y la participación de María Nieves en El Nacional será el 13 de enero y se extenderá durante los dos meses de verano. La productora de Alejandro Romay presenta actualmente «Cabaret» en el teatro de Madrid, el Alcalá.

El 1 de abril sube a escena «Jack, el destripador» en el Liceo, que será reformado por cumplirse 140 años de su inauguración. Carlos Rottemberg lo cerrará durante enero y febrero para remodelarlo, respetando su fachada y arquitectura por ser monumento histórico nacional y el teatro más antiguo de Buenos Aires. La música de «Jack, el destripador» fue compuesta por Juan Rodó (debut en la composición de una comedia musical) y será arreglada y dirigida por Angel Mahler.

Cuenta con libro de Mariano Tacagni y estará protagonizado por el mismo Rodó junto con veinte actores en escena. Tendrá orquesta en vivo, la coreografía es de Rubén Cuello y la dirección de Daniel Suárez Marzal. Leo Cifelli, productor ejecutivo de «Jack el destripador» y «El jorobado de París», dijo a este diario: «El musical funcionó muy bien sobre todo desde Drácula en 1991, donde el público comenzó a volcarse a este género. Se estima que 70% del público que va al teatro elige musicales, porque sabe que no saldrá defraudado. Más allá de los diversos temas o libros, la gente no desconoce que disfrutará de la orquesta en vivo, del vestuario, de la escenografía y pasará un buen momento».

La escena porteña ha ofrecido en los últimos años comedias musicales de los siguientes productores: Alejandro Romay ofreció este año «El hombre de la mancha» «Nativo» y «Tanguera», el año pasado presentó «Aplausos», en 2003 produjo «Nacha, qué me van a hablar de amor», «Zorba el griego» y «Jazz swing tap», en 2002 se vio «El violinista en el tejado», en 2001 «Fiebre», «La tiendita del horror», «Forever Liza» y en 2000 «Mi bella dama», entre los principales referentes de la comedia musical.

CIE produjo musicales importados de Broadway como «La Bella y La Bestia», «Los Miserables», «Chicago», «El Principito», «Peter Pan» y «Aladín». Pepe Cibrián y Angel Mahler cosecharon gran éxito con «Drácula» y siguieron «El jorobado», «El retrato de Dorian Gray», «Las mil y una noches», «El Fantasma de Canterville» y «La importancia de llamarse Wilde», entre otros. Mientras definen el debut para el año próximo de Florencia Peña con «Sweet Charity» (en el cine fue opera prima de Bob Fosse con Shirley McLaine) trabajan en «El mago de Oz», con Catherine Fulop en el papel de Dorothy. No se confirmaron aún los actores para el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león, pues evalúan la estética definitiva. De allí se resolverá si los acompañantes serán adultos o niños.

La producción es de Devicom (
«El pájaro azul») con dirección de Manuel González Gil y adaptación del cuento infantil a cargo de Marisa Monteiro. Alberto Negrín estará a cargo de la escenografía, Rubén Cuello hará la coreografía y tendrá música original con canciones en vivo aunque sin orquesta. Si bien por ley, los musicales deben tener música en vivo, los infantiles están exceptuados.

La no exigencia de orquesta en vivo alivia a los productores, sobre todo de infantiles, teniendoen cuenta que es un género que suele extenderse sólo tres meses. Los infantiles se estrenan en mayo y duran hasta las vacaciones de invierno aunque la mayoría comienza en junio, hasta agosto o septiembre como mucho, si funciona.

Entre el 12 de enero y el 12 de marzo reponen en el teatro Opera
«El jorobado de Paris» con Juan Rodó, treinta actores en escena y orquesta en vivo. En abril arranca la gira por el interior, Chile y Uruguay. Las novedades de este musical estrenado por Cibrián-Mahler en 1993 estarán en la incorporación de Rodó, que no había estado en ocasión de su debut, además del nuevo vestuario y escenografía. Regresará «Los productores» al teatro Lola Membrives, con Guillermo Francella y Enrique Pinti mientras en el teatro Astral estará Luis Aguilé como cabeza de un musical español.

Sobre el origen de los musicales,
Cifelli apuntó: «Me parece bien que se compren derechos de musicales extranjeros pero es bueno que el equipo sea local, no todo importado. El talento argentino muchas veces es superior al internacional, es muy valorable que Cibrián-Mahler continúen en esta línea pues son los únicos autores locales, el resto de los productores adaptan de afuera».

Dejá tu comentario

Te puede interesar