Del cine

Espectáculos

EXITO BRASILEÑO.

«O mundo em duas voltas», encantador film de David Schürmann sobre el viaje de tres años de su propia familia rehaciendo en un velero el histórico viaje de Magallanes y Elcano, ganó olímpicamente el premio del público asistente (más de 2.500 espectadores) al Cine Fest Brasil-Buenos Aires que culminó la semana pasada en el Village Recoleta.

DIARIOS.

Hijo de un mago itinerante, el judeocarioca David Perlov, asistente de Henri Langlois en la Cinemateca Francesa, y ciudadano israelí desde 1958, hizo entre 1973 y 1983 sus propios « diarios filmados», los «Yoman», que ahora se exhibirán en Sala Lugones. Los mismos se agrupan en seis capítulos, que se verán todos juntos el sábado 24, y de a dos entre lunes y miércoles: «Yoman I», centrado en la familia, Tel Aviv, San Pablo, y Klaus Kinski, «II», los hijos en el servicio militar, vacaciones en Creta, «III», elecciones, muerte de un amigo, Paris en otoño, rechazo a la guerra con El Líbano, «IV», reflexiones sobre la guerra, «V», problemas de salud, encuentro con Claude Lanzmann, y «VI», regreso a San Pablo, Rio de Janeiro, Ouro Preto, Lisboa, y la tumba de la madre. Presenta Cinemateca Argentina, con la colaboración del Bafici y la Embajada de Israel.

FUNCIONES ESPECIALES.

Hoy, «La desconocida», de Giuseppe Tornatore, con Xenia Pappoport, Michele Placido, Margherita Buy (18 y 20.30, Cine Gaumont, org. Cine Club Núcleo). Miércoles, «El demonio es un ángel», comedia de Carlos Christensen con Juan Carlos Thorry, Susana Freyre, presentada por el especialista Mario Gallina (a las 19, Colegio de Abogados, Corrientes 1441, org. Museo del Cine y Cinemateca Privada); «El hombre que nunca estuvo», de los hermanos Cohen (a las 20, Austria 2154, org. Cine Club La Rosa). Viernes, «Un mundo raro», comedia dramática de Armando Casas, con Víctor Hugo Arana, Ana Serradilla (a las 16, Embajadade México, Arcos 1650); «Gerónima», de Raúl Tosso, con Luisa Calcumil (a las 19, H. Irigoyen 1536, subsuelo, org. Cine debate para Mujeres Simone de Beauvoir); «Variedades del más allá», de Christian Aguirre, divertida recopilación de variedades subtitulada «Tren fantasma hacia el paroxismo de lo retro» (23.30, Malba)


CINE INUSUAL.

Comienza el jueves el 4º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, a desarrollarse en el Tita Merello y la Enerc. Los primeros títulos son «Viaje a la prehistoria» (1955, Karen Zeman, delicia para niños), el documental mexicano sobre lucha libre «Tres caídas», y la bizarra «Zinda Laash», remake pakistaní de una película inglesa de Drácula, pero la inauguración oficial es a las 22. en el Tita Merello, con «El propietario», de Javier Diment y Luis Ziembrowsky, protagonizado por Jimena Anganuzzi, Mario Das Airas, Carla Crespo y el mencionado Ziembrowsky (música de Carmen Baliero). Con él se inaugura, también, la competencianacional de cine inusualde este año.

ACUERDO.

Bajo el nombre de Pampa Cine, la empresa CDI Films («Scoop», «El orfanato», «Los dueños de la noche») distribuirá las próximas películas de Pampa Films, entre ellas «La leyenda», con Leonora Balcarce, «Latidos en el viento», sobre Azucena Villaflor, «Golpe de suerte», con Florencia Peña, y «Encuentros prohibidos», con Araceli González. El acuerdo contempla también la posibilidad de asociarse en una nueva distribuidora.


CONVOCATORIAS.

Hasta el 30 de junio, para inscribir proyectos en el 14º Cine en Construcción organizado por los festivales de Toulouse y San Sebastián, dos de cuyos recientes frutos, la comedia rioplatense «Acné», y «La extranjera», rodada en Santiago del Estero, están compitiendo esta semana en el Festival de Cannes (ver www.cineencons truccion.com). Hasta el 11 de agosto, para el 3er Festival Nacional Tucumán Cine, con un premio de 20.000 pesos (ver www.tucuman-cine.com. ar).

Dejá tu comentario