Del cine

Espectáculos

CONCURSOS. El Incaa dio a conocer los jurados y el cronograma anual de llamados a diferentes concursos de proyectos. Para largo ficcional de una directora debutante, los directores Jorge Gaggero, Claudio Etcheverry, Clara Zappettini, y la guionista Graciela Maglie. Para cortometrajes, Marcelo Schapces, Julio Iammarino, Diego Lublinsky, Ana María Mónaco y Jonathan Hofman. Para primeros y segundos largos ficcionales, Sandra Gugliotta, Fernando Spiner, Gabriela David, Nicolás Batlle y María Inés Teysee.

LITERATURA Y CINE. Los viernes a las 16, en el microcine de la Embajada de México (Arcos 1650), se ofrecen este mes cuatro documentales sobre otros tantos escritores de peso: «Carlos Fuentes, identidad y genio» (viernes 6), «Andrés Henostrosa, árbol centenario» (13), «Poeta en Nueva York: homenaje a Octavio Paz» (20), y «Juan Soriano visto por Ripstein» (27), este último dirigido por Arturo Ripstein. Y los miércoles a las 20, en Videobar (Córdoba 4391), Diego Curubeto presenta cuatro famosas adaptaciones: «Jane Eyre», de Robert Stevenson, con Orson Welles y Joan Fontaine (miércoles 4), «Los inocentes», de Jack Clayton, con Deborah Kerr y Michael Redgrave, sobre «Otra vuelta de tuerca», de Henry James, adaptado por Truman Capote (11), «Robinson Crusoe», de Luis Buñuel, con Dan O'Herlihy (18), y «Escupiré sobre vuestras tumbas», de Michael Gast, con Chris Marquand y Antonella Lualdi, sobre la novela de Boris Vian, quien, según dicen, murió de disgusto la misma noche de la avant premiere (25, estreno en Argentina).

A MUNICH. «Construcción de una ciudad», agridulce y sensible documental de Nicolás Frenkel ( todavía en cartelera) sobre la ciudad de Federación, acaba de ser seleccionado por el Festival Internacional de Munich, que comienza el 20 de junio con un homenaje a la trayectoria de Julie Christie.

INDUSTRIA NACIONAL. Entra en preproducción «Laberintos de hielo», thriller policial de Miguel Angel Rossi, con Jimena Cyrulnik, Mauro Ivanovich, Natacha Durán, y Verónica Caldi, a rodarse este invierno en Bariloche. Y en postproducción, «La leyenda», comedia de acción de Sebastián Pivotto, que acaba de terminar dos meses de rodaje siguiendo las competencias de TC2000 de Punta del Este, Salta, Paraná y Santa Fe. También registra escenas en los circuitos de Balcarce y La Plata. Pablo Rago, Leonora Balcarce, Carlos Belloso y Marcelo Mazzarello encabezan el reparto.

CORTOS POR INTERNET. La Nave de los Sueños ha seleccionado 13 trabajos de corte fantástico, para el primer ciclo de cortos por internet del espacio www.terra.com.ar/ ciclodecortos/index.shtml. A destacar, «Los platillos voladores y sus amigos», de Tetsuo Lumiere, y la comedia «El último café», donde una chica enfrenta a un novio ciclotímico de cambiantes personalidades (Gastón Pauls es una de sus principales caras).

DOCUMENTALES. Auspiciado por la Embajada de España y TV3 de Cataluña, comienza el jueves, simultáneamente en el Cosmos de Capital, el Gran Rex de Córdoba, y el Paseo del Siglo, de Rosario, un ciclo de documentalescon sobrevivientes de la Guerra Civil Española. Se trata de «Ramón Perera, el hombre de los refugios antiaéreos», «El convoy de los 937» (enviados a un campo de concentración nazi), «Guernica, pintura de guerra», «Los niños perdidos del franquismo», «El paraíso Hafner», «Las fosas del silencio», «Santa Cruz, por ejemplo», y «Víctimas de la transición» (sobre el período 1975-77). Para presentarlos, vienen Montse Armengou y Ricard Bertis, autores de cuatro de ellos.

CICLO NORUEGO. Once largos y diez cortos integran la muestra de cine noruego que comienza mañana en Sala Lugones, con « Sniffer», corto ganador de la Palma de Oro de Cannes, sobre ciudadanos que, pudiendo volar, prefieren quedaren tierra, y la comedia «Cuentos de cocina», presentada por su propio autor, Bent Hamer. A señalar, entre otros títulos, «Hijos», de Erik Strand, sobre un joven que denuncia a un abusador de menores (jueves), «Cool & Crazy», documental sobre un coro en gira por EE.UU. (viernes), «Hawai, Oslo», de Erik Poppe ( domingo), «Marte y Venus», comedia romántica de Eva Dahr (martes), «Música para bodas y funerales», melodrama de Unni Straume ( viernes 13), «Ole Bull, el conquistador del cielo», de Aslak Aarhus, documental sobre una antigua estrella del violín (15), y «Elling», comedia de Petter Naess que fuera candidata al Oscar en terna con «El hijo de la novia», «Amelie», «Lagaan» y «No Man's Land» (después se estrenó aquí sin mayor repercusión, y ni siquiera está en video).

PREMIOS INUSUALES. Ernesto Aguilar, con «Caro verde» (una fría pediatra no sabe qué regalarle a su marido) y Enrique Stavron, por «Los poco afortunados» (un maestro sufre mal de amores, y de amistades), ganaron ex aecquo el premio al mejor director del 4º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. «Caro verde» ganó además los premios de mejor film, guión, y actriz (Nora Martínez). «Los poco afortunados», el de edición. Mejor actor resultó Mario Das Airas, por el sanguinolento thriller «El propietario». Una curiosidad: en internet, los organizadores promocionaron este festival como IIII, aduciendo que los antiguos romanos eludían de este modo cualquier vana mención al dios Júpiter, simbolizado IV. En el próximo prescindirán de la V para no ofender a los K.

Dejá tu comentario