17 de abril 2014 - 23:30

"Descansa en paz, allá en Macondo", el saludo de los presidentes

Varios presidentes del continente americano expresaron sus condolencias por a muerte del escritor colombiano este jueves santo. Encabezan la lista los mandatarios de América Latina pero hasta Barack Obama saludó a la familia de Gabo.

Los primeros fueron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia de Gabo", escribió Santos en Twitter.

Peña Nieto calificó a García Márquez como "uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos". "Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo", escribió el mandatario mexicano en Twitter. "Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz", dijo Peña Nieto.

El ecuatoriano Rafael Correa, expresó sus condolencias y dijo que tras su fallecimiento llegarán "años de soledad", pero destacó el legado que deja el autor. "Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande", escribió Correa en su cuenta de la red social twitter.

El mandatario ecuatoriano se despidió del autor de "Cien años de soledad" con un "¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!".

Por su parte, Juan Orlando Hernández, el jefe de Estado de Honduras expresó su pesar por la muerte del escritor y manifestó su solidaridad con Colombia. "Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo", expresó Hernández en su cuenta de Twitter.

El presidente de EEUU, Barack Obama, también realizó declaraciones: "Con la muerte de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven (...) Una vez tuve el privilegio de reunirme con él en México, donde me regaló un ejemplar dedicado que atesoro en la actualidad".

"Ofrezco mis condolencias a su familia y amigos, quienes espero obtengan consuelo en el hecho de que la obra del Gabo vivirá en las generaciones venideras", finalizó.

Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil escribió: "Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño (...) Sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y la memoria de sus millones de lectores".

"Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Marquez allá en Macondo", escribió en twitter el presidente de Perú, Ollanta Humala. 

• Los expresidentes también brindaron su pesar:

"Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones", tipeó Alvaro Uribe el expresidente de Colombia.

Bill Clinton (expresidente de EEUU) "Me entristeció enterarme de la muerte de Gabriel García Márquez. Desde el momento en que leí 'Cien años de soledad', hace más de 40 años, siempre me quedé sorprendido por sus regalos únicos de la imaginación, la claridad de pensamiento, y la honestidad emocional. El capturó el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos".

"Gabriel García Márquez fue un escritorio extraordinario, un eximio periodista y un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos en América Latina y el mundo. En sus libros retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano", dijo Lula da Silva de Brasil.

El exmandatario colombiano Belisario Betancur aseguró en declaraciones radiales: "Recuerdo la visión de su propia existencia. La libertad le debe mucho a Gabriel García Márquez. La paz tiene una gran deuda con él".

Dejá tu comentario

Te puede interesar