Desprocesaron a Jorge Glusberg

Espectáculos

La Cámara Federal revocó el procesamiento, por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, del ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Glusberg, y ordenó al juez Sergio Torres que «adopte un temperamento expectante hasta que se realicen medidas de prueba». Así lo determinó la Sala I del Tribunal en una resolución en la que los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que no estaban acreditados los hechos que se le imputan a Glusberg, que se habrían cometido entre 1996 y 1997, según lo denunciado.

Al ex director del Museo, quien se desempeñó en ese cargo entre el 13 de octubre de 1994 y el 18 de diciembre de 2003, se lo acusaba por presuntas conductas irregulares cometidas mediante la publicación de libros, catálogos y folletería de ese centro cultural promoviendo diversas exposiciones.

En la misma resolución en la que Torres procesó a Glusberg por «negociaciones incompatibles con la función pública», lo sobreseyó respecto de la sustracción, el 7 de septiembre de 1995, de dos obras de Henri Toulouse Lautrec, al considerar que «nada permite achacarle una actuación negligente» que provocase la sustracción de esos cuadros.

El artículo al que aluden los camaristas para ordenar la adopción del «temperamento expectante» es el 309 de Código Procesal Penal, que refiere a la «falta de mérito» que deberá dictarse cuando «el juez estimare que no hay mérito para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseer sin perjuicio de proseguir con la investigación».

Dejá tu comentario