Con Disney+ llegó "Mandalorian", regreso a la matriz de "Star Wars"

Espectáculos

Es uno de los mayores atractivos de la nueva plataforma, que se enfoca en un personaje secundario de la serie.

En “Star Wars” (“La guerra de las galaxias, 1977), la primera reunión entre Luke Skywalker y su mentor, Obi Wan Kenobi, con el contrabandista espacial Han Solo era interrumpida por dos cazadores de recompensas. Uno de ellos era el Mandalorian, un personaje menor de la saga de George Lucas que, décadas más tarde, se convirtió en estrella de Disney+. The Mandalorian” fue la gran apuesta de la nueva plataforma a partir del año pasado, cuando empezó a funcionar en los Estados Unidos, y también ahora, cuando la llegada de Disney+ a Latinoamérica coincide con la segunda temporada de la serie. Como ya vimos en películas como “Han Solo” o “Rogue One”, una vez comprada la franquicia a George Lucas, los ejecutivos de Disney expandieron hacia el pasado, el futuro y también a los lados el poder de la Fuerza que, en este caso, se apropia del formato de serie con la típica fórmula de historias que se pueden dirimir en uno dos episodios, mientras se cuenta otra más amplia que va llevando al personaje a través de esta segunda temporada.

Una ventaja de “The Mandalorian” es que su protagonista remite a la mejor época de “Star Wars”, algo que aprovecha bien el creador, guionista y productor ejecutivo Jon Favreau (director de la saga de “Iron Man”), ya que permite que el enmascarado deambule por parajes y planetas con sabor vintage, como se ve en uno de los mejores episodios, “The Passenger”, segundo capitulo de esta segunda temporada, donde el Mandalorian debe transportar a una extraña batracia con una valiosa carga, y sostiene un electrizante duelo con dos cazas de la república que lo hacen descender a un planeta helado, al mejor estilo del de las primeras escenas de “El imperio contraataca”. El ataque de arañas albinas de ese mismo episodio podría estar a la altura de cualquier escena de las mejores películas de la saga.

Sin embargo, “The Mandalorian” es una serie, y como tal tiene episodios mas destacables y otros no tanto, aunque todos ofrecen algo para deleitar a los seguidores de la franquicia. A falta de un héroe carismático (de Pedro Pascal sólo se oye la voz, ya que Mandalorian nunca se quita su máscara metálica), Favreau sabe cómo dosificar los episodios con actores famosos, por ejemplo John Leguizamo, en el primer episodio de la segunda temporada, “The Marshall”, o el mismo director de “Aguirre, la ira de Dios”, Werner Herzog, que coprotagonizó tres episodios de la temporada inicial.

Lo mejor que ofrece la serie es la posibilidad de tener una nueva dosis de Star Wars cada semana. Y en este sentido, cada detalle de la formidable dirección de arte, los sólidos efectos especiales y cada personaje secundario remiten a algun tip que los seguidores entenderán y sabrán apreciar. Aunque intermitentemente se noten algunos toques Disney, empezando por esa especie de bebé Yoda que acompaña a este otrora despiadado cazador de recompensas con traviesos y tiernos guiños infantiles. Pero en general esta serie es fiel a la fuente, y está pensada para no decepcionar a su publico, algo que también se evidencia en los fabulosos storyboards a todo color que sirven de fondo para los créditos finales de cada episodio

Dejá tu comentario