Friends y diversidad: creadora de la serie hace donación millonaria por "culpa y vergüenza"

Espectáculos

Los seis personajes principales de Friends eran blancos, y el programa rara vez presentaba actores de color en papeles destacados a lo largo de 10 temporadas y 236 episodios

La creadora de Friends, Marta Kauffman, le dijo a Los Angeles Times que está tan "avergonzada" y se siente tan "culpable" por la falta de diversidad en su sitcom que está donando u$s4 millones para crear la cátedra Marta F. Kauffman '78 en Estudios africanos y afroamericanos en la Universidad de Brandeis. Kauffman dijo que originalmente fue "difícil y frustrante" que el programa fuera criticado por su falta de diversidad de personajes, pero ella misma se volvió crítica después del asesinato de George Floyd en 2020.

“Fue después de lo que le sucedió a George Floyd que comencé a luchar con el hecho de haber comprado el racismo sistémico de formas de las que nunca me di cuenta”, dijo Kauffman. “Ese fue realmente el momento en que comencé a examinar las formas en que había participado. Entonces supe que necesitaba corregir el rumbo”.

Los seis personajes principales de Friends eran blancos, y el programa rara vez presentaba actores de color en papeles destacados a lo largo de 10 temporadas y 236 episodios. Lauren Tom, Gabrielle Union, Mark Consuelos y Craig Robinson aparecieron en el programa en pequeños papeles secundarios, mientras que Aisha Tyler, la actriz de color más destacada de la serie, solo protagonizó nueve episodios. Tyler interpretó a un profesora de paleontología que salió con Joey y Ross.

image.png
Aisha Tyler en Friends

Aisha Tyler en Friends

Según LA Times, el programa de estudios africanos y afroamericanos de u$s4 millones de Kauffman “apoyará a un erudito distinguido con una concentración en el estudio de los pueblos y culturas de África y la diáspora africana. El obsequio también ayudará al departamento a reclutar más académicos y maestros expertos, mapear prioridades académicas y de investigación a largo plazo y brindar nuevas oportunidades para que los estudiantes participen en becas interdisciplinarias”.

“He aprendido mucho en los últimos 20 años”, dijo Kauffman. “Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarse en el espejo. Me da vergüenza no haberlo sabido mejor hace 25 años“.

Kauffman dijo que “no ha recibido nada más que amor” desde que hizo el anuncio y agregó: “Ha sido increíble. Me sorprendió hasta cierto punto, porque no esperaba que la noticia fuera tan amplia. He recibido una avalancha de correos electrónicos, mensajes de texto y publicaciones que no han sido más que de apoyo. He recibido un montón de 'Ya era hora'. No de una manera mala. Es solo gente que reconoce que se debió hace mucho tiempo”.

Dejá tu comentario