24 de noviembre 2006 - 00:00
Documental en TV reexamina el tema del Beagle
-
La industria de la música latina generó ingresos por más u$s1.000 millones en EEUU durante 2025
-
Coachella 2026: días, horarios y cómo ver el festival encabezado por Sabrina Carpenter, Justin Bieber y Karol G
P.: Ustedes están enfocados 80% para la TV paga internacional. ¿La exportación se da por el talento local o el beneficio del cambio?
J.R: Creo que al margen del factor económico y la inversión porque Argentina es más barata, cuando el cambio se vuelva a equiparar, se seguirá exportando.
M.G.: Igualmente recortamos mucho pues el universo potencial para exportar es muy grande, y en esos parámetros no sé cuánto implica la incidencia de Argentina. Posiblemente Inglaterra venda más que nosotros, pero solemos creernos el ombligo del mundo. Ahora bien, si hablamos de exportar a España o Latinoamérica, sí tenemos peso.
P.: ¿Qué opinan de documentales extranjeros que retratan la historia, no digo de Argentina porque no hay tanto, pero de Latinoamérica?
M.G.: Nadie puede contar la historia argentina mejor que un argentino. Uno puede ser lo más objetivo posible pero será diferente pues tenemos cierta sensibilidad para contar nuestra historia.
P.: ¿Qué aporta de novedoso este documental sobre el conficto del Begale?
M.G.: Que se escuchan relatos de personajes que nunca habían hablado pero además, está trabajado desde las internas de los militares, la marina y el ejército. En realidad, el Beagle nos ayuda para ver el enfrentamiento, por ejemplo, entre Videla y Massera, que eran las disputas de poder en ese momento, el primero considerado de los «blandos», y el segundo del «ala dura».
P.: ¿Qué obstáculos se suelen encontrar al producir documentales de historia?
M.G.: En éste, en particular, la principal complicación fue la no participación de los militares porque justo en ese momento, reabrían sus causas. Todos los militares necesitan autorización previa para hablar y por la reapertura de los casos, estaban susceptibles en el momento en que necesitábamos entrevistarlos. Los buscamos mucho pero logramos sólo diálogos off the record. Fue una lástima porque dos años atrás no hubiera sido difícil. El único que está es Balza, a quien entrevistamos en Colombia.
P.: ¿Qué buscaban en esos testimonio?
M.G.: Nos interesaba el aporte sobre las tácticas y estrategias del ejército local. Queríamos indagar cómo lo hicieron, si se juntaron con un mapa y planificaron, porque poco se sabe de la estrategia de los militares locales. Mucho más se conoce sobre las tácticas en guerras extranjeras.
Entrevista de Carolina Liponetzky


Dejá tu comentario