Entre el 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos, una de las festividades más importantes de México, y en conmemoración toca recordar una de las películas que mejor retratan el espíritu de estas fechas. Coco, lanzada en 2017, fue una de las películas de Pixar más aclamadas de los últimos tiempos.
El efecto que no conocías de la música de la película Coco: identidad y acercamiento al Día de los Muertos
La banda sonora funciona como un vehículo para atravesar los temas principales que toca la película.
-
Luego del tributo sinfónico a Soda Stereo llega mañana "The Beatles Symphonic Fantasy" y "Back to the orchestra", el domingo
-
Luis Miguel vuelve a la Argentina a cerrar su tour mundial: cuándo y dónde comprar las entradas
La ganadora del Oscar a Mejor Película Animada sirvió para reivindicar la importancia de esta festividad y todos los significados envueltos detrás de ella. Y para comprender Coco es imposible no mencionar a la banda sonora.
Coco y la música como recurso narrativo
Coco se desenvuelve en Santa Cecilia, un pueblo mexicano ficticio, donde vive Miguel Rivera, un niño de doce años que quiere convertirse en un músico al igual que su ídolo, el popular cantante y la fallecido Ernesto de la Cruz. Sin embargo, hay un obstáculo: en su familia la música está prácticamente prohibida, debido a que su tatarabuela Imelda supuso que su esposo le había abandonado en el intento por desarrollar una carrera musical.
Sus padres y bisabuela, llamada Coco, se dedican a la producción y confección de calzado, pero Miguel no quiere seguir ese camino, por lo que decide construir su propia guitarra para presentarse en un concurso por el Día de los Muertos. Sin embargo, cuando su abuela Elena descubre que había estado aprendiendo a tocar el instrumento a escondidas, lo destruye por completo.
A Miguel se le presenta una increíble revelación. En el altar familiar, su tatarabuelo con el rostro borroneado aparecía con la misma guitarra que de la Cruz, por lo que entiende que puede tener un parentesco con su ídolo. Es por eso que va a su mausoleo a robarse la icónica guitarra, pero cuando la rasguea se traslada a otra dimensión donde puede comunicarse con los muertos.
La película tiende un puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos, principalmente para explicar la relación que tenemos con la muerte y con nuestros orígenes. De esta forma, Miguel siempre se encuentra en búsqueda de su identidad, y la música funciona como el vehículo principal para transmitir ese sentimiento.
Para eso, se reunió un equipo con grandes nombres como Germaine Franco, Adrián Molina, Robert Lopez, Kristen Anderson-Lopez y Camilo Lara, todos bajo la conducción del Michael Giacchino, quien expresó: "La composición musical de Coco se reduce a ¿qué es lo mejor para esta historia? ¿Cuál es la mejor manera de contar esta historia? ¿Es un musical? ¿O es un drama? ¿O tal vez es una película sobre música con buena música regional? Todo se reduce a lo que resulte mejor para esta película".
La banda sonora está fuertemente inspirada en la canción popular mexicana y atraviesa géneros como el mariachi, el banda, jarocho, marimba, el trío romántico, la norteña o el bolero. Además, la conexión de Miguel con la música enriquece la historia, que cuenta con pasajes sonoros sumamente interesantes que terminan conformando la columna vertebral del largometraje.
"Recuérdame", el motivo a lo largo de toda la película
La canción estrella de la película es "Recuérdame", un bolero transformado en canción de cuna que sirve como motivo a lo largo de toda la película. Y se apoya en el conflicto principal que envuelve tanto a la película como a la propia festividad: no hay que olvidarnos de los muertos. Aquellos que vivieron antes que nosotros deben ser honrados y recordados para además poder entender de donde venimos.
La ganadora a Mejor Canción Original del Oscar 2018 fue compuesta por la pareja de Robert López y Kristen Anderson-López, quienes ya tenían experiencia en el rubro. De hecho compusieron "Let it go", la balada principal de Frozen, que también ganó la estatuilla de la Academia en 2014. Fue por eso que el director de Coco, Lee Unkrich, pensó en ellos para esta difícil tarea. "Nos emocionamos, estábamos salivando para encontrar la canción correcta para esta hermosa y emocional idea. Fue algo tan fuerte que nos hizo llorar solamente de pensar", expresaron en una entrevista con The Excelsior.
La petición de Unkrich era concreta: quería que la canción tuviera una profundidad emocional y que tuviera el sentimiento del amor de un padre hacia un hijo cuando sabe que tiene que irse lejos para trabajar. El presente de la pareja en aquel entonces se encontraba en una situación similar. Con dos hijos de dos y seis años de edad, debían viajar a Los Ángeles para largas jornadas de trabajo, por lo que pasaban mucho tiempo sin ellos.
"También entendíamos muy bien el poder de una canción de cuna para tus hijos, una que ellos pudieran cantar en las noches para sentir que su mamá estaba ahí. Y eso es lo que puse en la palabras", explicó Kristen. Para acomodar su visión artística al marco musical que proponía el proyecto, los artistas escucharon la obra de nombres como Javier Solís, Jorge Negrete, Lola Beltrán y Pedro Infante.
"Puse todo eso en mi cabeza, empecé a tocar, y fuimos muy afortunados de que surgió. Simplemente me senté en el piano y la melodía salió", comentó Robert, quien se vio atravesado por la muerte de su madre en 2019: "Ella falleció en agosto del año pasado y desde octubre ponemos una ofrenda de Día de Muertos en nuestra casa, es más, no sé si estoy autorizado para hacerlo, pero nos hizo más llevadera su ausencia, porque la trajo de vuelta, como si estuviera allí. Por eso esta canción es para ella".
Dejá tu comentario