18 de junio 2021 - 00:00

"En el barrio": un musical sin conflictos, donde todos sueñan

espec Cine1.jpg

Esta visión edulcorada de la vida en un barrio bajo de Manhattan, Washington Heights, no es precisamente “West Side Story”, pero fue muy exitosa en su versión original de musical de Broadway. Así, el experto en musicales adolescentes Jon M. Chu se ha ocupado de que la adaptación al cine tenga todos los elementos para repetir el éxito.

La curiosa formula de “En el barrio” es la casi absoluta falta de conflictos. En esta película el barrio neoyorquino de comunidades latinas es como un mundo de caramelo donde todos tienen sueños y son felices, todo muy lejos de los conflictos reales de la sociedad norteamericana que se pueden ver en cualquier noticiero. Pero, dado que así está planteado el asunto, el espectador ya esta avisado del tono desde que ve el afiche y no hay manera de quejarse.

Anthony Ramos atiende el almacén de la esquina pero sueña con ahorrar lo posible para volver a Santo Domingo y abrir un lindo bar en la playa, y así siguen los distintos sueños de otros personajes, como Vanessa, la chica que trabaja arreglando uñas en un salón de belleza pero que algún día será diseñadora de modas, y así sucesivamente. Las distintas nacionalidades y etnias también son felices entre si, y lo mismo las distintas generaciones, lo que permite que luzca el talento de un actor no adolescente como Jimmy Smits (y mejor, en el elenco también esta Marc Anthony). Los números musicales, a pesar de la colección de canciones bastante insípidas, son los que dan ritmo a esta película llena de coreografias bien diseñadas por el director Chu, que exhibe mas de un climax visual realmente imaginativo y un diestro uso del montaje. No por nada se ocupó de un ídolo adolescente en el excelente documental de Justin Bieber, “Believe”.

“En el barrio” (“In the Heights”, EEUU, 2021) Dir.: J. M. Chu. Int.: A. Ramos, J. Smits, L. Grace.

Dejá tu comentario

Te puede interesar