3 de octubre 2008 - 00:00

Exhiben arte nacional premiado

«Hacia adentro», de Eduardo Madanes, una de las obraspremiadas en la 97ª edicion del Salón Nacional de Artes Visuales,que se exhiben en el Palais de Glace.
«Hacia adentro», de Eduardo Madanes, una de las obras premiadas en la 97ª edicion del Salón Nacional de Artes Visuales, que se exhiben en el Palais de Glace.
En el Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes se exhiben los premios de todas las disciplinas seleccionadas por los jurados correspondientes a la 97ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales a la que se presentaron 2024 obras, de las que fueron aceptadas 390.

Entre los 16 ganadores del Gran Premio Adquisición, Primero y Segundo Premio Adquisición y Menciones de las distintas disciplinas, destacamos los premios más interesantes. En Arte Textil, Pablo Lehman, que continúa desarrollando un intrincado trabajo en papel calado, Susana Dragotta, que asombra por la escultórica presencia y uso de materiales vinílicos. May Borovinsky, transfer sobre fieltro, un conjunto más intenso de lo que parece a primera vista. En la sección Dibujo, desde Alejandro Boim, Gran Premio Adquisición, hasta las Menciones conforman un importante núcleo que afirma la importancia de una disciplina a la que galeristas e instituciones deberían prestarle más atención, lo integran Fernández Bravo, Acuña Moyano, Ajler, Palottini, García Pilato, Ciampini.

Tienen mucho nivel los escultores premiados con obras de ejecución impecable a través de materiales tan diversos como mimbre y cuero ( Edgardo Madanes), técnica mixta, metal y vidrio (Armando Ramaglia), ensamble de mármol y talla (Alfredo Williams), talla directa sobre mármol ( Cristina Piceda), talla directa palo santo (Raúl Varnerín), talla directa sobre madera de chañar y cuero crudo (Enrique Salvatierra), ensamble de metales (Cristina Tomsig).

En el rubro Cerámica, Miguel Angel Bonino realizó una obra de gran porte de formas orgánicas, pastas coloreadas, mientras Alejandra Jones, Julieta Matruzzo, Carmen Bongiorno, Natalia Koreikis, Alejandrina Cappadoro revelan el dominio de una disciplina tan ancestral.

Ariel Mlynarzewicz ( aguafuerte), Ana Erman (transfer digitalizado), María Marta Fasoli (grabado con polímeros sobre impresión digital), Maggie Verón (plegado y objetos sobre papel), Cynthia Perkins, (monocopia); desde técnicas ortodoxas hasta el abordaje de nuevos métodos, el resultado es lo que cuenta en el rubro Grabado.

Fotografía, Nuevos Soportes e Instalaciones es una sección que ya comentamos anteriormente ya que dentro de la reglamentación, las disciplinas se muestran separadamente a lo largo del año.

En cuanto a Pintura, el Gran Premio Adquisición fue para Ricardo Laham -un artista que casi no expone individualmente-, por «Escrituras», composición de signos, máscaras y formas de culturas ancestrales.

El Primer Premio Adquisición «Río Infinito» le fue otorgado a Juan Doffo. En realidad, un río de fuego, a la manera de un ritual celebratorio y protagonista principal de gran parte de su obra pictórica y fotográfica. A propósito de Doffo, ayer, en una muy emotiva ceremonia en el Palacio Duhau se le entregó el Premio Calderón de la Barca que se adjudica desde 1964 cada dos años a la mejor obra expuesta en ese período. Doble celebración para un artista de vasta trayectoria que ha construido un discurso que lo identifica.

Otros premios: Diego Perrotta con su estética tan personal y ejecución elaborada; el importante trabajo de estética realista de José Chaya, reciente ganador del Primer Premio de la Universidad de Belgrano; Héctor Destéfanis con un cambio en su imagen que lo favorece; una extraña composición de Martín Burgos, y un denso paisaje de Elena Nieves, ambos nombres que habrá que tener en cuenta.

En el primer piso del Palais de Glace están reunidas las 36 obras aceptadas en el rubro Pintura, entre ellas, un trabajo distintivo de la iconografía de Vidal Lozano, de quien se exhibe actualmente una muestra antológica en el Museo Sívori. Es excelente el paisaje «Metafísico» de Duilio Pierri, así como la obra de Juan Astica, uno de los ganadores del Premio Banco Central. Hay una compleja composición de Jesús Marcos; la obsesiva trama pictórica de Silvina Mirasole; Diana Dowek y su compromiso social.

El conjunto, en general, revela el alto nivel alcanzado por artistas que en su mayoría tienen una trayectoria merecedora de los premios que les han sido otorgados.

Clausura el 19 de octubre (Posadas 1725)

Dejá tu comentario

Te puede interesar