Facebook: una nueva forma de mirar televisión

Espectáculos

Se calcula que la Argentina tiene cerca de 5 millones de usuarios de Facebook. Este número lo ubica en el tercer puesto del ranking entre los países de Latinoamérica.

Una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que en nuestro país cerca de 10 millones de personas tienen acceso a Internet.

Con semejantes guarismos a la vista no es sorpresa que en los últimos tiempos quienes están detrás de los programas de televisión hayan puestos sus ojos en el sitio creado en 2006 por Mark Zuckerberg.

En la televisión local las repercusiones de Facebook no pasan inadvertida para los productores de los programas de televisión. Tal es el caso de Un mundo perfecto, que se emite por América, y que en Facebook cuenta con más de 600 mil fanáticos.

Una de las posibilidades que ofrece esta red social es conocer casi al instante la opinión del público. Al respecto, Guido Monis, productor del programa, señala: "Nos da una idea de lo que a la gente le gusta o no le gusta, más que el minuto a minuto. Hoy nosotros estamos recibiendo diez mil mensajes por programa".

En el programa se suele leer al aire comentarios que los espectadores escriben en la fan page respecto de invitados, situaciones o discusiones en el programa. Según Monis gran parte del éxito de la página del programa se debe a su conductor: "Contamos con un tipo como Pettinato que no filtra y no tiene problemas en que lo insulten y en mostrarlo".

Por su parte, Lucía Treffinger, una de las productoras de Nico Trasnochado, programa conducido por Nicolás Repetto, que hasta hace tres semanas se emitía en la pantalla de Canal 13, comenta la experiencia de usar esta red social como parte del programa: "Se buscó para que la gente defina una sección que se llamaba "Tapa de inodoro". Se le daba una tapa pintada por un artista a personajes conocidos que se hayan mandado una macana y era la gente la que decía quién se la merecía".

La participación del público es clave para entender por qué Facebook se convierte en una de los nuevos "chiches" de la televisión. Uno de los ejemplos más claros es el de programa Ciega a citas. Esta comedia que se emite por Canal 7 cuenta con casi 70 mil fans en su página oficial en Facebook y de ellos nació la idea de crear una fiesta en honor al programa. Se trata de la Choto's Fest - nombre que hace honor a la cortina musical del ciclo -, un evento organizado íntegramente por los fanáticos. Ni siquiera los protagonistas del programa se quedaron afuera ya que como "premio" a sus seguidores estuvieron presentes en la fiesta.

Nada está librado al azar en la nueva ola made in Facebook. Quienes están detrás del programa aprovechan al máximo las posibilidades de contacto con el público. Sebastián Almada es director de Tercer Click, empresa que se encarga de llevar adelante la propuesta de Ciega a citas en la mencionada red social: "Nuestro objetivo principal fue crear un lazo verdadero con los seguidores. Realizamos desde un concurso en donde se premió con un día en el set de filmación a los seguidores que más conocen la tira (a través de una trivia), hasta videos en donde los protagonistas simplemente les dejaban un mensaje de agradecimiento a sus fans".

En un camino similar, la producción de Nico Trasnochado también recurrió a Facebook para darle un plus a su público: "Se utilizó para mostrar el tras bambalinas del programa. Subimos fotos del backstage de la grabación, algo que la gente siempre quiere ver y recibíamos muchos comentarios", cuenta Teffinger.

Para Monis, también es un canal de contacto permanente con el público para saber lo que le agrada: "Hoy es parte del programa. Nos sirvió para algunas secciones y para que por ejemplo que Roberto se ponga la malla roja". Sin embargo, desde la producción buscan darle más participación a los espectadores e incluso organizar eventos solidarios: "la idea es hacer un concurso en el que la gente mande su Top 5 y además estamos tratando de armar acciones solidarias para aprovechar que contamos con más de 600 mil fans".

Sin embargo, el actual vínculo entre Facebook y los programas de televisión parece ser apenas la punta del iceberg. Tanto Almada como Treffinger y Monis coinciden en que este tipo de iniciativas crecerán en un futuro. "Creo que se va expandir y que cada vez se van a utilizar más. Ya no se trata sólo de una moda juvenil porque Facebook también es usado por personas más grandes", señala Treffinger. Por su parte, Almada sostiene que "hoy en día no hay programa que no esté intentando generar un vínculo con sus televidentes a través de las redes sociales. Algunos lo utilizan muy bien, otros simplemente por moda y estar". En tanto que el productor de Un mundo perfecto destaca: "Calculo que sí porque todos tienen cuenta en Facebook y se van a seguir haciendo cosas con eso. Muchas veces hay un montón de ideas que son populares pero que no se pueden pasar a la tele".

El éxito de este tipo de iniciativas en gran medida se apoya en el interés del público por participar de los programas de televisión. En ese aspecto otro de los programas que tiene un idea y vuelta constante con sus televidentes es el magazine AM, antes del mediodía, conducido por Leo Montero y Verónica Lozano. A través de su página en Facebook, que cuenta con casi 80 mil seguidores, los presentadores también hacen un repaso por los comentarios que disparan los temas que se tratan al aire.

La ecuación parece ser simple: los espectadores quieren participar activamente del programa y los productores no desoyen ese pedido convirtiendo a Facebook en el lazo que les permite mantenerse comunicados.

Dejá tu comentario