Facundo Arana contó que tiene cáncer de piel: "Si llegamos a un diagnóstico temprano, puede ser un trámite"

El actor argentino compartió su diagnóstico a través de sus redes sociales. Qué es el carcinoma de piel y cómo prevenirlo.

El reconocido actor argentino reveló una noticia sobre su salud.

El reconocido actor argentino reveló una noticia sobre su salud.

@facundoaranatagle / Instagram

A través de su cuenta de Instagram, el actor argentino Facundo Arana contó que fue diagnosticado con carcinomas en la piel, de manera temprana. Además, el actor detalló que accedió tratamiento y aprovecho el medio para agradecerle a los profesionales de la salud que lo atendieron.

El carcinoma es un tipo de tumor en la piel que, en la mayoría de los casos comienza en la capa superior: la epidermis. "Si llegamos a un diagnóstico a tiempo, puede ser un trámite y es una fiesta. Si llegamos tarde, es una pesadilla" reflexionó el actor.

El diagnóstico de Facundo Arana

En una publicación en su Instagram, el actor compartió una fotografía de su mano con una pulsera identificatoria de un hospital. Así, el actor compartió, en un texto que acompañaba la imagen, la noticia de que fue diagnosticado con carcinomas en la piel.

Embed - F A C U N D O on Instagram: "La mejor forma de la medicina es La Prevención. Cuiden la exposición al Sol .. Cada tanto tengo que ir a sacar lesiones en mi piel, carcinomas en estadío temprano.. Hoy sacamos otro .. Todo salió perfecto. Me los voy encontrando chequeándome en casa y sin volverme loco. Y los señalo.. Los médicos son muy felices cuando encuentran que lo que iba a venir, lo agarran temprano porque te ocupaste. “Si llegamos a un diagnóstico a tiempo puede ser un trámite y es una fiesta. Si llegamos tarde, es una pesadilla”.. Gracias a mi Compa.. Gracias Dra. Juliana Martínez del Sel, Gracias Dr. Bernaudo y sus equipos maravillosos.. Gracias Hospital de Clínicas, Gracias Sanatorio de Los Arcos. Gracias a mi Adorada Amiga y Dra. Liliana Aslanián. Gracias a toooodo el Personal de Salud del Mundo! Buenas noches!"

Arana también hizo uso de sus redes para agradecer al personal de salud que lo atendió. "Gracias Dr. Bernaudo, gracias sanatorio Los Arcos. La mejor forma de medicina es la prevención", escribió el actor.

Sobre su estado y su tratamiento, Arana explicó que "cada tanto tengo que ir a sacar lesiones en mi piel, carcinomas en estadio temprano. Hoy sacamos otro. Todo salió perfecto. Me los voy encontrando chequeándome en casa y sin volverme loco. Y los señalo. Los médicos son muy felices cuando encuentran que lo que iba a venir, lo agarran temprano porque te ocupaste”, concluyó.

¿Qué es el carcinoma?

El carcinoma es un tipo de tumor en la piel. La mayoría empieza su desarrollo en la capa superior de la piel, la epidermis.

Pero, además, el cáncer de piel puede surgir en otras partes. Según su origen, puede clasificarse en:

  • Células escamosas: son células planas ubicadas en la parte superior de la epidermis que se desprenden constantemente a medida que las nuevas células se forman. Si estás célula crecen fuera de control, pueden convertirse en un carcinoma de células escamosas.
  • Células basales: es la siguiente capa a continuación de la epidermis, donde se localizan estas células que se dividen constantemente para reemplazar las células escamosas que se desprenden de la superficie de la piel. A medida que ascienden hacia la epidermis se vuelven más planas y se convierten en células escamosas. Los tumores de piel que comienzan en la capa basal de las células se llaman carcinomas de células basales.
  • Melanocitos: son células que producen el pigmento llamado melanina - bloqueador solar natural que genera el cuerpo - que causa que la piel se broncee. El melanoma comienza en estas células.
Cáncer de piel.jpg
La revisión de lunares y manchas de la piel puede ayudar a detectar tempranamente un carcinoma de piel.

La revisión de lunares y manchas de la piel puede ayudar a detectar tempranamente un carcinoma de piel.

Estos tipos de tumores se encuentran con más frecuencia en las áreas que han sido expuestas a la luz solar. “Cuiden la exposición al sol”, recomendó Arana acerca de la prevención.

Qué factores generan el cáncer de piel

Según el Ministerio de Salud de la nación, "la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel". Además, desde el ministerio recomiendan "protegerse del sol durante todo el año, no solo durante el verano. Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer de piel".

Protector solar.jpg
El protector solar es un elemento clave de prevención del cáncer de piel.

El protector solar es un elemento clave de prevención del cáncer de piel.

Los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel que, si es a corto plazo, puede provocar simplemente una quemadura solar. Sin embargo, con el tiempo el daño puede acumularse, causando cambios en la piel, envejecimiento prematuro y, en los casos más graves, cáncer de piel.

Desde la cartera dirigida por Mario Antonio Russo apuestan por una campaña de prevención. Para eso, se recomienda:

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas.
  • Protegerse en lugares a la sombra.
  • Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
  • Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.
  • Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).
  • Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar