"Titane": ahora Cannes premia el género bizarro de terror

Espectáculos

“Titane”, de la francesa Julia Ducournau, obtuvo anteanoche la Palma de Oro en la 74° edición del Festival de Cannes. La película mezcla thriller y horror, sexo con autos y dentro de autos, la práctica cruel de la mantis religiosa, los esteroides y un embarazo automóvil-mujer, con música sacra de fondo.

El film se inicia con un niño inquieto que, en el asiento trasero de un automóvil, provoca un accidente. Luego se lo ve con la cara sostenida por una prótesis de titanio. También aparece una mujer seductora, Alexia (Agathe Roussel), que conquista hombres y mujeres y mata con su largo cabello. Ella tiene un fetiche por los coches, uno de los cuales la deja embarazada con aceite. Más tarde hay strippers, cuerpos mutilados, incendios, bailes y disfraces. Vincent (Vincent Lindon), el capitán de la brigada de bomberos, está siempre luchando con su cuerpo, y se llena de esteroides porque se siente viejo.

El jurado, presidido por Spike Lee, consideró que ésta era la mejor película del festival, y consecuentemente le otorgó la Palma de Oro. La directora declaró que “lo que me gusta es el lado orgánico de una obra y esto es posible mostrar, por ejemplo, en una habitación desordenada o filmando los cabellos de un personaje. Hay olores que emergen de estas imágenes, porque nos acercan a una experiencia sensorial que conocemos. Es algo en lo que trabajé desde mi primer cortometraje”, dijo.

Otros premios fueron para “Un héroe”, del iraní Asghar Farhadi, ex aequo con “Hyutti No 6”, del finés Juho Kuosmanen, con el Gran Premio del Jurado. Lo mismo sucedió con el Premio del Jurado, que fue otorgado a “Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, y “Ha’berech”, del israelí Nadav Lapid. El estadounidense Caleb Landry Jones fue premiado como Mejor Actor por el thriller “Nitram”, del australiano Justin Kurzel, y la noruega Renate Reinsve se llevó el premio de Mejor Actriz por “Verdens Verste Menneske”, de Joachim Trier. El francés Leos Carax recibió el premio a Mejor Dirección por su musical “Annette”, con Adam Driver y Marion Cotillard; y los japoneses Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa obtuvieron el de Mejor Guion por “Drive My Car”. El jurado tambén entregó una Mención Especial para el cortometraje brasileño “Ceu de Agosto”, de Jasmin Tenucci, sobre una enfermera embarazada de siete meses que comienza a sentirse atraída por un miembro de la iglesia pentecostal de su comunidad; y la Cámara de Oro a la óoera prima a “Murina”, de la croata Antoneta Alamat Kusijanovi.

Dejá tu comentario