30 de octubre 2000 - 00:00

FESTIVAL DE DANZA: DESPAREJO NIVEL

 

«Puesta en abismo».Compañía Pata de Ganso. Coreogr. y Dir.: M.

J. Goldín. Int.: J.Branca, M. Car-tier, P. Etchebehere, R. Lozupone,

O. Ramírez. Mús.: P.Bronzini. Luces: M. Alvarez. Esc.: M. Tirantte. Vest.: J. Ferrari. (C. C. SanMartín.)

 

«Apenas». Coreog.: M.Estévez. Mús.: D. Melero. Luces: M. A. Solowej. Grupo La Marea Danza.

 

«Furias». Coreog.: M.Robles. Mús.: Shostakovich, Doyle y Krimson. Luces: A. Leroux y M. Robles.Esc.: B. Robles. Vest.: M. Robles. Grupo Antikós. (Teatro Regio.)

 

 

 

La obra «Puesta enabismo» es tan caótica como la misma realidad que pretende mostrar. Lobueno de ella está en la capacidad de María José Goldín en concretar unespectáculo -fugazmente bello e inquietante-casi con nada, sólo algunos trastosviejos (un ventilador de pie, unas sillas gastadas, una mesa y sobre ellas unatorta con velas) que pueblan el espacio amplio del escenario cubierto porbriznas color naranja y presidido por una pantalla sobre la que se proyectanimágenes, igual que en algunos televisores amontonados en uno de los ángulos.

En medio de esa especie dedesván, cinco bailarines corren, hablan en distintos idiomas (francés,castellano, italiano) diciendo cosas sin aparente sentido y en algún momentointentan bailar.

Toda la compañía «Pata deganso» se comportó de acuerdo con lo requerido por Goldín desde lacoreografía y dirección. Pero, lo malo de «Puesta en abismo» es que noexiste un espacio para la reflexión. El hermetismo de la propuesta deja un pocoperplejo al espectador y todo parece gratuito, con algunas reminiscencias delos trabajos de Pina Bausch, aunque sin la grandeza y la profundidadconceptual que caracterizan a la bailarina y coreógrafa de «Café Müller» y«Lugar de Contacto».

Una cita de Flaubert quetrae el programa de mano y que habla de «dioses que ya no estaban y Cristono estaba todavía, hubo un momento en que el hombre estuvo solo» quizáquiera justificar este desorden de ideas y formas que es «Puesta en abismo»,un intento experimental que no desmiente el prestigio de Goldín y sugrupo, pero que esta vez no encontró el camino correcto de expresión. Quizá elcomité de selección debería haber sido más riguroso en la elección de lasobras, que como ésta provocó la hilaridad de unos pocos y la huida precipitadade otros, a pesar de que sólo dura 30 minutos.

 

Muestras

 

Afortunadamente hubo dosvaliosas muestras de danza moderna en una nueva jornada del Festival, cada unacon su estilo y manera de entender la danza contemporánea. La mitología diosustento a la creación de los cinco personajes que sucesivamente bailan en «Furias»,de Miguel Robles. Sin ninguna pretensión argumental, la propuesta esuna exhibición de las posibilidades expresivas del cuerpo humano, aún ganadopor la animalidad. Una suerte de pirámide circunscribe el espacio y losdesplazamientos en él, por lo que lo más trascendente es la plasticidad debrazos, torsos y piernas acompañados por una gesticulación con referentesdemo-níacos. El más interesante de los tres episodios es el que bailó el mismo Robles,tomando como base la danza de Nijinsky para «Siesta del Fauno», aunqueaquí la imitación de los frisos griegos tuvo el sello de un erotismo menossutil que su precedente, en consecuencia entonces más brutal y aggiornado.

En cuanto a «Apenas» esuna pequeña obra para la cual Mariana Estévez elabora un sorprendentesoporte plástico ligado a lo escultórico y la instalación. En el espaciodemarcado del escenario, sobre el que sobrevuela un techo flexible que baja alo largo de la creación hasta atrapar a las bailarinas, éstas diseñan una danzamás hecha de actitudes que de movimientos, siendo éstos muy estudiados parapermitir la visión del cuerpo humano en escorzos y claroscuros. Muy bellas lasluces ocres de Solowej y muy cuidadoso el trabajo de las cinco celebrantes,que se entregan a un lúdico ejercicio con cajas de cartón, papeles y fragmentospicados donde -como el mismo grupo La Marea expresa-, «... lasescenas van fusionándose unas con otras en un devenir de imágenes».

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar