28 de septiembre 2016 - 00:00

Italia y la Argentina, unidas por el arte

lippi y sicura. Interacción por las redes y por un pasado en común.
lippi y sicura. Interacción por las redes y por un pasado en común.
 Acaba de inaugurarse en el Museo Sívori (Infanta Isabel 555, Rosedal de Palermo) la muestra "Forma L Mente", una experiencia original de integración las obras de dos artistas, el escultor italiano Jano Sicura y el plástico argentino Franco Lippi, que la planearon como símbolo de la tarea común a través de las redes sociales, además de la integración histórica ítalo-argentina.

Iniciada en Siracusa, Italia, y luego exhibida en Trapani, Palermo, la muestra consiste en una unión entre las pinturas en gran tamaño de Lippi, y las obras en metal y dibujos de Sicura.

"Sicura trabaja con listones de hierro a los que manipula y otorga dotes de una blandura que un material como ese nunca tuvo", señaló Ivana Sicolo, del equipo de Investigación y Archivo del Sívori. "Confecciona torbellinos con el hierro y también en lápiz sobre papel, que parecerían evitar que una fuerza invisible se dé a la fuga. Estos trabajos llevan implícito el concepto de paso del tiempo en sus juegos de tensiones y la alternancia entre valores que se gestan en los dibujos, al presionar más o menos el grafito".

"En las pinturas aparentemente abstractas de Lippi...", continúa Sicolo "hay posibles paisajes de un universo en expansión. El ojo del espectador va de un punto de partida pictórico a otro, sin calma. Los trabajos de ambos se retroalimentan en una unidad dinámica: sus partes interactúan; Lippi entrega espacio y fuerza; Sicura la recibe y la envuelve en crisálidas de materia oscura". Dialogamos con ellos:

Periodista: ¿Qué cosas quedan de la muestra en Italia?

Jano Sicura
: Fue una experiencia única en las dos ciudades. Además, por haber coincidido con el verano, había turistas a toda hora.

Franco Lippi: En Italia lo tomaron como un ejemplo de reencuentro. Yo volvía de la Argentina (mis padres habían llegado huyendo de lo que parecía una imparable tercera guerra mundial), y Jano había regresado de Alemania, donde se formó durante mucho tiempo antes de exponer en el resto de Europa. Además, hay que señalar la importancia que ha tenido la existencia de un Papa argentino. Eso incidió en la población italiana.

P.: ¿Esperan la misma respuesta en la Argentina?

J. S.:
No conozco este país, pero creo que la sensibilidad humana es en todos lados parecida. Nos une la experiencia de la inmigración.

F. L.: Pero ahora también nos une internet. Así como antes uno conocía a la persona frente a frente, en estos tiempos hay que usar la misma intuición para conocer a las personas virtualmente y eso es lo que aprendí a aplicar en este caso. Es una típica experiencia del siglo XXI.

P.: ¿Por qué la muestra se llama "Forma L Mente"?

F. L.
: Porque la "mente" capta el caos contemporáneo y le da una "forma" a través del arte.

J. S.: Es un título que surgió de "L`Arco e la Fonte".

F. L.: En Siracusa hay una institución cultural privada que se llama así. Está formada por filósofos, sociólogos, poetas, artistas e historiadores. Es gente que apoyó el proyecto desde el principio. Precisamente, su presidente, Nino Portoghese, y su director artístico, Annibale Vanetti, fueron los curadores de la muestra. Este lugar en la Argentina lo está ocupando "Espacio Lima".

P.: Ahora se inauguró en el Museo Sívori, ¿y después?

J. S:
Después en el MACLA, de La Plata. Lo conozco por fotos que me ha mandado Franco y es realmente extraordinario. Son dos cosas distintas, pero también es extraordinario el Sívori con esos jardines que se integran a las salas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar