28 de septiembre 2016 - 00:00
Italia y la Argentina, unidas por el arte
-
Kidzapalooza 2025 anunció su lineup: arte, música y magia
-
Ganó Gran Hermano, jugó al fútbol en Europa y hoy se encuentra alejado de las pantallas: qué fue de la vida de Luifa Galesio
Jano Sicura: Fue una experiencia única en las dos ciudades. Además, por haber coincidido con el verano, había turistas a toda hora.
Franco Lippi: En Italia lo tomaron como un ejemplo de reencuentro. Yo volvía de la Argentina (mis padres habían llegado huyendo de lo que parecía una imparable tercera guerra mundial), y Jano había regresado de Alemania, donde se formó durante mucho tiempo antes de exponer en el resto de Europa. Además, hay que señalar la importancia que ha tenido la existencia de un Papa argentino. Eso incidió en la población italiana.
P.: ¿Esperan la misma respuesta en la Argentina?
J. S.: No conozco este país, pero creo que la sensibilidad humana es en todos lados parecida. Nos une la experiencia de la inmigración.
F. L.: Pero ahora también nos une internet. Así como antes uno conocía a la persona frente a frente, en estos tiempos hay que usar la misma intuición para conocer a las personas virtualmente y eso es lo que aprendí a aplicar en este caso. Es una típica experiencia del siglo XXI.
P.: ¿Por qué la muestra se llama "Forma L Mente"?
F. L.: Porque la "mente" capta el caos contemporáneo y le da una "forma" a través del arte.
J. S.: Es un título que surgió de "L`Arco e la Fonte".
F. L.: En Siracusa hay una institución cultural privada que se llama así. Está formada por filósofos, sociólogos, poetas, artistas e historiadores. Es gente que apoyó el proyecto desde el principio. Precisamente, su presidente, Nino Portoghese, y su director artístico, Annibale Vanetti, fueron los curadores de la muestra. Este lugar en la Argentina lo está ocupando "Espacio Lima".
P.: Ahora se inauguró en el Museo Sívori, ¿y después?
J. S: Después en el MACLA, de La Plata. Lo conozco por fotos que me ha mandado Franco y es realmente extraordinario. Son dos cosas distintas, pero también es extraordinario el Sívori con esos jardines que se integran a las salas.
Dejá tu comentario