9 de mayo 2025 - 15:18

"La carga más preciada", conmovedor film de animación para chicos y adultos

"La carga más pesada" es la historia de una niña cuyo padre, que iba prisionero en tren a Auschwitz, la arroja al bosque para salvarle la vida, y allí es criada por un matrimonio de leñadores.

Imagen del emotivo film de animación francobelga La carga más preciada

Imagen del emotivo film de animación francobelga "La carga más preciada"

“Había una vez, en un gran bosque, una pobre leñadora y un pobre leñador (…) Había una vez un rústico tren de carga que iba y venía”. Así, con tono de fábula, comienza la novela de Jean-Claude Grumberg “La plus précieuse des marchandises”, y así también comienza su adaptación cinematográfica, que ahora vemos y que al comienzo juega reiterando palabras como para asegurarnos de que se trata de un cuento para niños. Y es cierto, se trata de un cuento para el niño que cada uno lleva dentro de su alma, ya lastimada por las enseñanzas de la vida. Un cuento triste, pero hermoso. Duro, amargo, pero hermoso, como suelen ser algunas obras de arte.

Esta transcurre durante la Segunda Guerra. Invierno. Frío, el suelo cubierto de nieve. Desde el tren, un infeliz arroja a su propia bebita, esperando que al menos ella tenga la suerte de seguir viva. La pobre leñadora, una mujer avejentada, la cuidará como una madre. El pobre leñador, un hombre bruto, macizo, de a poco se sentirá enternecido por esa criatura. Pero es una criatura maldita, de la raza de los “sin corazón”, como creen y proclaman todos los leñadores de aquel lugar, en aquel tiempo. El lugar queda cerca de Cracovia, las vías llevan al campo de Auschwitz.

Con inteligencia, sensibilidad y buenos resultados, Michel Hazanavicius desarrolló en dibujos animados esta historia. Hubiera sido muy fuerte hacerla con actores. La joven artista Ava Dobrynine hizo entonces el mejor storyboard de su vida, que fue luego fielmente seguido por un equipo de dibujantes y coloristas franco-belgas. Todos aportaron: el director de arte Julien Grande, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne y el creador de historias sencillas Robert Guédiguian, asociados como coproductores, el maestro Alexandre Desplats, con una música que va envolviendo a los espectadores como la nieve, y estuvo además, como narrador, un actor enorme que al momento de grabar los textos ya era nonagenario pero aún tenía bien templada la voz, el recordado Jean-Louis Trintignant. Este fue su último trabajo. Penetrante, y sin bajar línea, la frase final que, por supuesto, no diremos, y que sintetiza la última página del libro manteniendo muy bien la misma intención, cargada de ironía.

Dicho sea de paso, el libro de Jean-Claude Grumberg lleva en su edición original el subtítulo “Un conte”, un cuento, pero tiene un apéndice muy particular, donde no hay nada de cuento. En ese apéndice Grumberg indica el número de los transportes ferroviarios donde fueron llevados su padre y su abuelo, el número de personas a bordo, y el número de sobrevivientes. Hay edición en castellano.

“La carga más preciada” (La plus précieuse des marchandises”, Francia-Bélgica, 2024). Dir.: Michel Hazanavcius. Film de animación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar