La pandemia y los cambios de consumo

Espectáculos

Las plataformas de streaming, de videojuegos y las videollamadas aparecen, detrás del interés por las noticias sobre el coronavirus, como los principales vehículos de entretenimiento para los argentinos durante el confinamiento. Según divulgó esta semana Telecom, durante el último fin de semana extra largo del 21 al 24 de marzo se registraron cambios en los comportamientos de consumo de sus usuarios. El informe muestra un crecimiento de 430% en el uso de las videoconferencias y un 100% promedio de los juegos online. En el caso de las plataformas de streaming se registró un aumento promedio del 43% (Flow 30%, Netfix 73% y Youtube 21%).También hubo una suba en los sitios de contenido adulto, como es el caso del 90% de aumento en las visitas al gigante de la pornografía, Pornhub, que publicitó su carácter gratuito durante la pandemia.

Para el investigador y becario de Conicet Agustín Espada, el consumo de variantes de entretenimiento se da “principalmente en el televisor como aparato, ya sea series o la televisión tradicional” y en el teléfono “para estar mucho más conectados de lo que ya estábamos a través de redes sociales”. “Hay una explosión de lo que tiene que ver con las transmisiones en vivo, sobre todo en redes sociales, Facebook, YouTube, Instagram”, señaló en referencia a la cantidad de intérpretes musicales que se volcaron al streaming para mantener el contacto con el público. Es el caso de Fito Páez, Iván Noble, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, “Chango” Spasiuk y otros, cuya gran repercusión “va a marcar algún tipo de cambio a futuro en las formas de negocio de esas industrias”.

“La cultura se adapta, lo hizo siempre además, a las condiciones y restricciones del entorno”, explicó el investigador del Conicet Martín Becerra, quien valoró los conciertos por internet tanto de artistas “del star system” como de aquellos “artistas de a pie” que descubren “nuevas estrategias de vinculación con sus públicos”. Tanto Becerra como Espada destacaron la creciente oferta teatral a través del streaming (con experiencias como las de Timbre4, El extranjero, Teatro Colón y el Nacional Cervantes, entre otros), capaz de convocar a cientos de miles en la transmisión en vivo o grabada de una obra. “Es muy interesante también lo que están haciendo algunas iglesias con sus ceremonias a través de YouTube”, completó Espada, en referencia a otra de las actividades que encuentra un intersticio por el cual filtrarse hacia el universo “online”.

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